Salome Martínez

Invitan a leer libro “Nuevo Derecho Electoral Mexicano”

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

17-OCT-14 Nuevo Derecho Electoral Mexicano (2)

 

 

Por Salomé Martínez

 

La Comisión Estatal Electoral presentó el libro “Nuevo Derecho Electoral Mexicano”, autoría del Dr. Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM e Investigador Nacional Nivel I; en Cintermex, este 17 de octubre, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

La presentación de la obra estuvo a cargo del Mtro. Marco Antonio Baños Martínez, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral; y la Mtra. Mariana Téllez Yáñez, Directora del Departamento de Derecho de la Universidad de Monterrey.

El evento estuvo moderado por el Consejero Presidente de la CEE, Dr. Mario Alberto Garza Castillo, quien abrió el diálogo destacando que esta obra es ilustrativa para la materia electoral.

«Tiene un carácter eminentemente pedagógico y didáctico, es una obra muy exhaustiva desde una perspectiva desarrollista de la operación electoral en México», comentó.

En su intervención, Téllez expuso que este libro tiene una función integradora de las reformas a los sistemas electorales estatales y federales; además de un enfoque sociológico-político, pero redactado en un texto claro, sencillo y conciso para los términos complejos.

El mayor reconocimiento al autor, dijo, es la invitación que hace a los lectores a consolidar la democracia y a que todos estén comprometidos a sus principios.

«Nos hace una convocatoria en la búsqueda de un ideal, está notoriamente comprometido a invitarnos a consolidar una sociedad democrática para todos los subsistemas, todas las estructuras de la sociedad con los principios democráticos de nuestro entorno», detalló.

Posteriormente, el Consejero del INE, reconoció el atinado momento en el que se publica este libro, ya que se empata con el proceso electoral que acaba de comenzar, y esta obra es un punto de partida para adentrarse en el conocimiento de la transformación del sistema político.

«Es una obra muy vasta dentro de los temas políticos, creo que introducirnos al tema electoral a través de esta obra es un buen punto de partida del año electoral de 2015», expresó.

El autor resumió brevemente el contenido de su publicación señalando que integra los elementos de la reforma constitucional de 2007, el Cofipe de 2008 y el anterior; la reforma constitucional de 2012 y la de 2014.

You must be logged in to post a comment Login