Salome Martínez

Celebran Día Mundial de la Alimentación en Pesquería

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

IMG_20141017_095025907

Por Salomé Martínez

                                                                                                                

Tomando que encuenta que la salud es primordial aunado a que nuestro país ocupa el primer lugar en obesidad infantil y en los adultos, el municipio de Pesquería conmemoró por partida doble el Día Mundial de la Alimentación

Desde 1979 la Organización de las Naciones  Unidas proclamo el 16 de octubre para difundir y concientizar sobre la importancia de la alimentación saludable, y por ello la administración a cargo del alcalde José Gloria López implemento una serie de actividades para llevar este mensaje a chicos y grandes.

El primero de estos encuentros tuvo lugar con una veintena de niños de la guardería municipal quienes disfrazados de diversas frutas y verduras realizaron un simpático desfile denominado “ el coctel de los peques”, donde algunos de los representaciones comprendieron, tomates, zanahorias, fresas, piñas, naranjas, plátanos, un huevo cocido y hasta la carne de res en presentación de vaca.

El secretario de ayuntamiento Óscar González, conminó a los padres de familia a fomentar el buen hábito alimenticio en la etapa temprana de sus hijos para que se desarrollen sanamente con un cuerpo y mente sana, señalo.

Al respecto Alejandro Solís psicólogo del DIF municipal, explicó que lo primordial es saber cómo se debe alimentar saludablemente una persona con los nutrientes indispensables para mantenerse sana y vivir con buena salud física y psicológica.

Así mismo explicó que muchas de las veces el “bullyng” lamentablemente comienza por la apariencia física y es en las escuelas donde mayormente se presenta por el sobrepeso en los menores, al respecto recomendó consumir al menos dos frutas diarias y tres porciones de verduras naturales y crudas, mencionó.

En el encuentro que contó con bailables y cantos por parte de los menores de los 2 a los 7 años, estuvieron presentes las regidoras Ortencia Dimas Aguilar y María del Rosario Moroles Ríos y el secretario técnico del Ayuntamiento  del municipio Artemio Cruz Treviño.  

El mensaje alcanzó réplica al interior del Centro Comunitario del primer cuadro de la ciudad donde representantes de salud y autoridades municipales cuestionaron de forma inicial el hecho de: ¿Cómo saber cuándo comemos sano? de ¿Cuantas comidas debemos consumir al día? lo que dio pie para adentrarse en el tema.

Los expertos en nutrición y salud en general explicaron que una persona adulta no debe ingerir más de 5 veces por semana cualquier tipo de carne, y que además debe evitar al máximo consumir la sal y la azúcar en cualquier tipo de alimentos.

 


En esta plática también se fomentóla ingesta de los platillos mexicanos y la  eliminación de productos o refrescos industrializados, para eso implementaron “la mesa del plato del buen comer y del buen beber” con la exposición de aguas frescas de temporada entre otros alimentos.

Las personas que participaron son pacientes de los grupos de diabéticos hipertensos ,promotores y voluntarios quienes participaron presentando un platillo balanceado, donde la a idea es fomentar los hábitos y las buenas costumbres sobre los alimentos e incluirlos en el plato del buen comer, así lo explicó Myrna Coronado del centro de salud municipal

A lo largo del año el Centro de Salud de Pesquería implementa 32 programas en el área preventiva para evitar problemas como el de Salud para Aprender en las Escuelas y Mujer Saludable entre otros.

Roberto Vega promotor de salud dijo que” un problema bastante común es la detección de personas que ignoran que padecen diabetes y esto también se presenta en las brigadas que realiza el municipio”, por ello dijo que la invitación es que las personas acudan a los 4 centros de salud en Pesquería para la prevención y control de este tipo de enfermedades como lo son las unidades de la CROC, Santa María la Floreña y Colinas del Aeropuerto

En el Centro de Salud se dieron cita Alejandro López Secretario de Desarrollo Social, la coordinadora de promoción de la secretaria de salud Abigal Isacc Santos, Alma Rocío Galindo supervisora de la zona 3 de salud y el responsable del centro de salud doctora Estela Lorenzo

 

You must be logged in to post a comment Login