Salome Martínez

Inauguran el V Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes en Monterrey

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

unnamed

 

 

Por 4poder.info

 

Crear un espacio para la reflexión, la crítica y la discusión en torno al tema *“Los trabajos y los días”*, es la propuesta contenida en el *V Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes* inaugurado el día de hoy, por el Mtro. Katzir Meza Medina, Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Monterrey.

Meza Medina estuvo acompañado por el vocal del gremio de literatura, el escritor Jorge Rodríguez, la directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León, María Belmonte y del poeta Sergio Pérez Rodríguez quien coordina en esta ocasión, junto a Gildardo González responsable de programas y
proyectos de literatura, la realización de este V Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes.

El evento organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y el gremio de literatura con el apoyo del Consejo nacional para la Cultura y las Artes abordará la problemática de los escritores de cómo observan su trabajo intelectual y/o creativo: como oficio o como profesión.
El Encuentro reúne en la ciudad de Monterrey, más de 20 escritores jóvenes mexicanos, quienes han sido merecedores de premios y de reconocimientos por su labor literaria.

En esta quinta edición se convoca a veinte escritores jóvenes de 15 estados de la república que actualmente producen obra literaria. Se pretende lograr un intercambio de experiencia profesional y de creación, a través de ponencias y de lecturas de obra, así como reforzar vasos comunicantes y de intercambios como elementos para una necesaria difusión del trabajo de escritura en todas y cada una de las disciplinas literarias.

Los subtemas a tratar en estos tres días del V Encuentro de Escritores Jóvenes son: Miscelánea: las otras jornadas; Mundo académico: docencia e investigación; Los habitantes del taller: edición, corrección y traducción de textos; Literatura: oficio o profesión y Promotores culturales e institutos de cultura, estas mesas de trabajos serán alternadas con las lecturas de obra literaria de los participantes.

La conferencia inaugural corrió a cargo de la escritora Mónica Lavín, quien en una amena conversación, cargada de referencias lectoras y vivenciales, ofreció  su experiencia y de cómo fue su particular abordaje para ver a la escritura como una manera de  ejercer un oficio literario y vivir no sólo de manera intelectual y creativa, sino profesionalmente.

unnamed

Lavín estuvo acompañada en su presentación por el escritor regiomontano Paulino Ordoñez, quien realizó a la invitada, varias preguntas relativas al tema central del Encuentro: *Los trabajos y los días.*   La escritora expresó además, que todo escritor debe aprender de la vida para escribir,
no solo es importante escribir de libros, sino de la observación diaria, del entorno, capturar los momentos vividos.

Para la clausura que será el sábado 18 de octubre, el gremio de literatura y CONARTE invito al escritor Mario Bellatin.

El V Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes se realiza en el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro Monterrey 2014 que realiza el ITESM, y es parte del programa Nuevo León, Polo Cultural de México.

You must be logged in to post a comment Login