Salome Martínez

Derechos de las niñas y niños en Nuevo León, política pública del Estado: Gretta Salinas de Medina

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

unnamed

 

Por 4poder.info

Nuevo León es pionero en la defensa y procuración de los derechos de las niñas y niños, y se ha convertido en una política pública del gobierno estatal, así lo dijo la Presidenta del Patronato del DIF Nuevo León, Gretta Salinas de Medina,

Al impartir este jueves una conferencia en el Cuarto Congreso Mundial y del Catorceavo Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar organizado por los Centros de Desarrollo Infantil.

En su ponencia, Salinas de Medina enumeró las acciones realizadas a través de los diferentes programas de la administración estatal encabezada por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, así como por las diferentes direcciones del DIF Estatal.

Uno de los mayores logros en la búsqueda de  la protección a los menores fue la implementación de la Cruzada por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León.

“Un esfuerzo que ha logrado concretar importantes iniciativas para su beneficio y que ha sido posible gracias a la sinergia entre  las dependencias de gobierno,  la sociedad civil y  las familias. Hoy  los derechos de las niñas y niños en Nuevo León, son una política pública del Gobierno del Estado”, afirmó la Presidenta del Patronato.

En su conferencia, recalcó la importancia de actuar de manera coordinada en la defensa de los derechos de los menores.

unnamed

“No solo es el Estado el único actor que debe garantizar el ejercicio de los derechos, esta necesidad de protección para el desarrollo armónico nos compromete a todos: a la sociedad civil, a la familia y al Estado, en sus diferentes ámbitos de competencia. No podemos hablar del desarrollo infantil durante los primeros años de  vida sin tomar en cuenta el papel fundamental de la familia, independientemente de su estructura o estrato social” reconoció Salinas de Medina.

Destacó que es en el entorno familiar en donde se garantiza el cuidado, protección, amor y buen trato, con el que se logran cumplir con los ejes físicos, cognitivos, emocional, moral y social para el desarrollo armónico de los  niños.

Algunas de las acciones que el gobierno de Nuevo León ha desarrollado en el último año en beneficio de los menores y sus familias ha sido la instalación de delegaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en seis  municipios.

Además, el DIF Nuevo León cuenta con  siete Centros de Atención, Cuidado, y Desarrollo Integral Infantil, anteriormente llamadas guarderías, en las que se atiende en promedio mensual a  500 niños, de 6 meses de edad hasta los 5 años, entre muchas de las acciones en defensa de los derechos de los menores.

Al finalizar la conferencia de Salinas de Medina, Guadalupe Rodríguez de Anaya, organizadora del Congreso, le entregó un reconocimiento por su participación.

You must be logged in to post a comment Login