Salome Martínez

Buscan expertos en Nuevo León derechos y protección para los niños

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

unnamed

Por 4poder.info

Debido a que Nuevo León es sede del cuarto Encuentro Mundial y 14º Congreso Internacional de Educación Inicial, el Gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz inauguró este jueves el evento con el que pretenden diseñar estrategias pedagógicas a favor de la primera infancia.

En este encuentro se tratan los temas de la educación  Preescolar, Neurodesarrollo, Familia, Aprendizajes y Construcción de Ciudadanía desde la Primera Infancia.

El Gobernador destacó la importancia de las acciones en materia de educación que se les brinde a los niños en sus primeros años de vida, ya que en esta etapa desarrollan su inteligencia y  forman sus valores, por lo que refrendó su compromiso de trabajar en una Ley en materia de educación inicial.

“Estaremos trabajando también en esta ley para la promoción del aprendizaje y del impulso a los niños, a los recién nacidos”, indicó el Mandatario Estatal.

Por otra parte, el Gobernador hizo referencia al trabajo que realiza el DIF estatal, a cargo de su esposa, Gretta Salinas de Medina, quien a través de los “Espacios Sí”, se ha dado a la tarea de atender a los menores que se quedan solos parte del día porque sus padres trabajan, reduciendo la oportunidad de que pueden ser víctimas de pandillas o bandas criminales por estar en la calle sin una vigilancia.

Mencionó que actualmente se cuenta con 40 centros de este tipo y esperan incrementarlos a 51,  para ofrecerles a los niños y jóvenes un aprendizaje complementario.

“Estos espacios les dan un lugar de entretenimiento, de aprendizaje, de crecimiento, queremos construir muchos más, queremos alentar a la población y a la sociedad civil, de quienes hemos recibido un enorme apoyo, pero se requiere más para que todos intervengamos en el crecimiento y en el aprendizaje favorables de nuestros niños y jóvenes”, agregó Medina de la Cruz.

unnamed

Por último, el Ejecutivo estatal reconoció el trabajo que se realiza en los CENDI’s y que han sido referencia a nivel nacional e internacional.

En el evento recibió un reconocimiento por su apoyo a la educación inicial.

A través de conferencias, paneles, talleres y comunicaciones, destacados científicos, investigadores, legisladores y profesionales a nivel mundial analizan los temas en la búsqueda de políticas, leyes y acciones que influyan en beneficio de los menores.

La realización del evento que tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad está a cargo de María Guadalupe Rodríguez Martínez, presidenta del Comité de Organización y directora general de los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular Tierra y Libertad (CENDI) y de Alberto Anaya Gutiérrez, legislador federal y presidente de la Red Hemisférica de Legisladores y Exlegisladores por la Primera Infancia.

En esta ocasión los participantes buscan que  los diferentes niveles de gobierno, legisladores y la sociedad civil garanticen la satisfacción de todos sus derechos y una educación de calidad.

unnamed

El Encuentro, que cuenta con el auspicio del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), prevé el seguimiento del Pacto Hemisférico de Monterrey por la protección integral de la Primerísima Infancia  que propone una nueva agenda centrada en el interés del menor como sujeto de derechos y protección.

En la inauguración estuvieron Gretta Salinas de Medina, presidenta del Patronato del  DIF Nuevo León; Álvaro Ibarra Hinojosa, secretario general de Gobierno; Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y tesorero General del estado; y Mayela Quiroga Tamez, delegada de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social en Nuevo León.También se contó con la presencia de César Cavazos Caballero, Alcalde de  General Escobedo; Homar Almaguer Salazar, presidente municipal de Santiago; Bernardo Aguilar, director  de Calidad e Innovación de los CENDI; María Dolores Leal Cantú, presidenta del Congreso del Estado;  Guadalupe Castillo García, secretario general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE); Gaby Fujimoto, consultora internacional en Primera Infancia de los Estados Unidos; y Carlos Mauricio Canjura Linares, ministro de Educación de El Salvador.

You must be logged in to post a comment Login