Salome Martínez

Presenta Gobernador 5° Informe de Gobierno resalta logros en seguridad y finanzas

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

11

 

 

Por Salomé Martínez

 

Con un reconocimiento a Nuevo León por ser un estado recuperado y fuerte, el Gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, inició este miércoles el mensaje que brindó a la sociedad con motivo de su quinto informe de gobierno, en el Teatro de la ciudad.

Enumeró los logros de su administración en los rubros de Seguridad, Generación de Riqueza, Desarrollo Social, Educación, Cultura y Deporte, Salud, Movilidad, Agua y Drenaje, y Finanzas Públicas.

Ante Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes quien asistió en representación del Presidente, Enrique Peña Nieto, Medina de la Cruz reconoció que lo logrado en su administración es un trabajo conjunto con la sociedad y que ha devuelto a Nuevo León a la escena nacional como líder en diversos rubros.

Refrendó además que su visión para el último año de gobierno es brindar una mayor generación de riqueza.

“Yo creo firmemente en que entre más crezca nuestra economía, más problemas de todo tipo vamos a resolver, incluyendo los de seguridad. La seguridad es una condición indispensable pero no un fin en sí mismo; el fin, nuestro fin, es generar riqueza para estar mejor, eso es lo que queremos, ser más productivos, innovar, invertir, trabajar y ganar”, sostuvo Medina de la Cruz.

En el tema de seguridad destacó la reducción de los índices delictivos en más de un 75 por ciento, así como la reconstrucción   de las instituciones como Fuerza Civil, en donde se han logrado notables avances como la detención de más de 47 mil personas y la desarticulación de más 560 bandas de delincuentes.

Destacó de manera muy particular el desempeño de la Unidad Especializada Antisecuestros, que por su alto nivel de profesionalismo y efectividad ha sido reconocida como la mejor del país y que ha sido pilar para acabar con uno de los delitos que agobiaban a la sociedad.

“Se han resuelto de manera satisfactoria el 98 por ciento de los casos. Debo recordar que en nuestros peores meses llegamos a tener un secuestro cada dos días, entre denunciados y no denunciados. Ahora, al día de hoy, les puedo decir con orgullo que tenemos cero secuestros en Nuevo León”, aseveró el mandatario.

Indicó que este combate a la inseguridad que tanto ha costado a la sociedad no debe de quedar estancado debido a factores políticos.

“La seguridad no debe ser una moneda de intercambio partidista, para lucrar políticamente, como en cualquier acción de gobierno, la seguridad es un tema de realidades, y no de promesas” sostuvo el Gobernador.

En Generación de Riqueza en este quinto informe de actividades del gobierno estatal habló de la cifra récord de 5 mil 200 millones de pesos este año, la generación de empleo, el establecimiento de la armadora automotriz coreana KIA, la creación del Interpuerto, los programas de la Secretaría del Trabajo y la inauguración de la Ciudad Laboral.

También dio a conocer que Nuevo León es el estado que más fondos ha atraído este año para la innovación y el desarrollo científico y tecnológico, y donde se han instalado más centros de este tipo.

En este tema refrendó que la entidad está a la vanguardia nacional para la aplicación de la reforma energética al contar con el Consejo de Aprovechamiento Energético. También señaló que el estado ha sido ejemplo en el avance económico con un crecimiento durante su gestión de 27.3 por ciento, nueve puntos más que la media nacional.

Sobre el Desarrollo Social destacó que el estado, según el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), es el de menor incidencia de pobreza, no obstante refrendó su compromiso de sacar adelante a las personas que aún se tienen registradas que viven en pobreza extrema en Nuevo León con programas que incluyen apoyos al Adulto Mayor, a Personas con Discapacidad y a Jefas de Familia en condiciones vulnerables, que en conjunto, han beneficiado a más de 100 mil personas.

Sobre el Programa de Acciones para la Activación Social, (PASO) dijo que se han recibido 110 mil peticiones de ciudadanos que requieren atender sus necesidades.

El Gobernador recibió una ovación al destacar los conceptos únicos de atención ciudadana en los Centros de Desarrollo Social, especialmente los más grandes instalados en la colonia Independencia y el recién inaugurado de San Bernabé, además de otros 40 que funcionan en el resto de la entidad brindado hasta 50 mil talleres.

En este rubro enumeró los programas del DIF que atiende a los más necesitados con la implementación de los Espacio Sí y la nueva ruta de camiones para personas con discapacidad.

A cinco años del actual gobierno, en Educación se han

invertido en infraestructura escolar, 5 mil millones de pesos y reconoció al magisterio local por su compromiso con la calidad educativa.

En Cultura y Deporte recordó que Nuevo León fue nombrado Polo Cultural de México, lo que implica aumentar la ya existente oferta cultural y artística en el estado.

En deportes Nuevo León recuperó el liderazgo en la olimpiada nacional y el próximo año seremos sede de la Universiada, que por 10 años consecutivos ha ganado la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En el sector Salud refrendó la meta de construir tres hospitales en diversas localidades de la entidad, y habló de los resultados de los programas PASOS y SPA, que permiten combatir la obesidad entre menores de edad.

Medina de la Cruz consideró a la Movilidad como uno de los retos más difíciles de cualquier gobierno, pero dijo que con sus obras Ecovía, y la Línea 3 del Metro, además de las que ya existen, en breve se estarán moviendo a un millón de personas junto con Transmetro.

En Agua y Drenaje anunció para diciembre el inicio de la obra física del proyecto Monterrey VI, que dotará del servicio de agua potable a la entidad, durante los próximos 50 años.

En el tema de Finanzas Públicas el fortalecimiento de las mismas lo atribuyó a tres aspectos que son aumento de recaudación, contención del gasto, y reestructura de la deuda.

“Los avances alcanzados en materia de finanzas públicas durante el último año son claros y esta mejoría recientemente fue reconocida por las principales agencias de riesgo crediticio a nivel internacional, quienes en el último año mejoraron la calificación asignada a nuestro estado” explicó.

Por ello mencionó que se registran excedentes financieros que se han invertido de manera responsable.

Entre los asistentes a escuchar este quinto informe de Gobierno se encontraban Monseñor Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey; Gustavo Adolfo Guerrero, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; María Dolores Leal Cantú, presidenta del Congreso del Estado; Tomás Jaime Aguirre Cervantes, Comandante de  la IV Región Militar; y los rectores de las principales instituciones de educación superior de la entidad como Jesús Ancer Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; David Noel Ramírez del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Antonio Dieck Assad, de la Universidad de Monterrey y Ángel Cassan Marcos de la Universidad Regiomontana.

Los invitados nacionales que asistieron fueron Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía; César Camacho Quiroz, Presidente Nacional del PRI; Emilio  Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado de la República y  los gobernadores: Manuel Velasco de Chiapas, César Duarte Jáquez de Chihuahua, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal; José Francisco Vera de Hidalgo y Roberto Sandoval de Nayarit.

También asistieron Fernando Toranzo de San Luis Potosí; Gabino Cué de Oaxaca; Roberto Borge de Quintana Roo; Mariano González de Tlaxcala; Egidio Torre de Tamaulipas; Rafael Moreno de Puebla; Eruviel Ávila del Estado de México y Miguel Alonso de Zacatecas.

Destacó la presencia de Alfredo del Mazo, director de Banobras, Luis Castro Obregón presidente del Partido Nueva Alianza; Alberto Anaya, presidente del PT;  Juan Díaz, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, además de ex gobernadores, alcaldes, empresarios, presidente de las cámaras del sector privado, el cuerpo consular, asociaciones civiles y líderes de gremios locales.

You must be logged in to post a comment Login