Salome Martínez

Invitan a tener un Encuentro con la Música Norestense

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

 

IMG_8952

Por Grupo 4poder

 

La importancia de preservar y lograr una difusión más amplia de la música tradicional como un bien patrimonial encuentra su lugar en el Encuentro con la Música Norestense, con sede en el Teatro del Centro de las Artes y la Escuela Adolfo Prieto.

Del 14 al 17 de agosto el público podrá disfrutar de una serie de conciertos con entrada libre a cargo de Grupo Esencias, Hermanos Cantú, Marilú Treviño y Grupo Tayer, reconocidos exponentes de algunos de los géneros musicales que se han forjado en la región, y cuyos representantes estuvieron en la rueda de prensa para dar los detalles de los eventos.

“Este encuentro tiene el objetivo de abrir un espacio para disfrutar durante cuatro días seguidos de la música popular tradicional, que debemos decir que está muy viva en todo lo que escuchamos con los que llamamos gruperos. A nosotros nos toca preservar esta canción de tradición oral porque forma parte de un rico patrimonio que además de ser para el disfrute, es objeto de estudio.

“Los que formamos parte del encuentro somos personas que, además de difundir la música norestense, nos hemos encargado de ser custodios de la misma”, explica Luisa Fernanda Patrón, directora del Encuentro con la Música Norestense e integrante del Grupo Tayer,

Además de los conciertos el Encuentro con la Música Norestense tendrá un coloquio (con entrada libre) en el que se plantearán las problemáticas en torno a la difusión para de ahí proponer dinámicas distintas para su preservación tomando en cuenta factores de la actualidad.

“En este espacio se invita a la comunidad a este encuentro que es un lugar propicio para  conocer, disfrutar y reflexionar el valor patrimonial que representa nuestra música de raíz, con una oferta que busca llegar a todos los públicos”, amplia la maestra Patrón.

“Cuando hablamos del noreste nos referimos a Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y hasta una parte del sur de Texas, en donde hay una expresión del pueblo que se expresa, en nuestro caso a través de la música, y que nos da pistas de la manera de ser a través de la expresión de emociones como el amor, desamor y las tragedias.

“En muchos de nuestros conciertos predominan las ‘cabecitas blancas’ porque les trae recuerdos, por eso este tipo de encuentros son muy importantes, ya que debemos de acercar esta música a los jóvenes. Yo también fui joven y me gustaban las cosas de moda, pero en mi casa nunca me limitaron a conocer de todo, y eso es lo que queremos con la música norestense. Debemos facilitarle el acceso a los niños y los jóvenes para que conozcan esa parte de la historia y puedan estar orgullosos de sus orígenes”, reflexiona la maestra Marilú Treviño.

El cierre del Encuentro con la Música Norestense correrá a cargo del Grupo Tayer, que presentará un concierto didáctico en el que se brindarán  datos históricos para que la familia pueda aprender más acerca de los orígenes de la música norestense.

 

“Todos los grupos somos muy didácticos, pero el domingo hacemos un formato muy interactivo para que se acerquen los niños y las familias completas. Sin embargo, en todos los conciertos damos cuenta de géneros musicales, historias, anécdotas y autores”, señala Luisa Fernanda Patrón.

 

ENCUENTRO CON LA MÚSICA NORESTENSE

 

Esencias del Noreste

Grupo Esencias

Viernes 15 de Agosto

20:00 horas

Teatro del Centro de las Artes

Esencias es un grupo versátil  y conocedor de la diversidad de nuestra música folklórica mexicana, con especial acento en los ritmos norestenses. Escucharlos es evocar lo que bailaron los ancestros en nuestra región y experimentar enormes deseos de partir plaza a punta de taconazo.

El sonido y frescura del Grupo Esencias ha estado presente en todas las ediciones del Concurso Nacional de Polka Jesús Daniel Andrade, acompañando a todas las parejas participantes, además de que han andado la legua por festivales internacionales.

Siemprevivas

Marilú Treviño

Viernes 15 de Agosto

20:00 horas

Teatro del Centro de las Artes

Pionera en la labor de preservar y difundir la canción de tradición oral norestense y con tres décadas de trayectoria en la búsqueda de nuestra herencia musical. Marilú Treviño es una cantante muy reconocida que nos entrega siempre interpretaciones frescas y apasionadas.

Conocedora de los géneros y estilos musicales de raigambre regional, que conoció desde pequeña en casa y luego anduvo la legua para seguir cultivando y abrevando de la memoria de cantores y cantoras populares de la geografía neolonesa. Es un enorme privilegio para el Encuentro con la Música Norestense contar su valiosa presencia

 

Coloquio: La Música Norestense

Sábado 16 de Agosto

12:00 horas

Conversatorio de la Escuela Adolfo Prieto

 

Mesa de reflexión y propuesta

Es un espacio de reflexión y propuesta en torno a la música tradicional de la región y su intersección cultural en la realidad actual. Aquí se plantearán las problemáticas para la difusión y se escucharán las diferentes propuestas para este propósito.

 

Zapatitos Colorados

Hermanos Cantú García de Cadereyta

Sábado 16 de Agosto

20:00 horas

Teatro del Centro de las Artes

Herederos de un estilo muy original, el dueto de los hermanos César y Arsenio  Cantú García, nos deleitan con su ensamble de trombón, guitarra y  un par de acopladas voces.

Su repertorio evoca  y recrea la  tradición del canto popular, aprendido de sus  ancestros. César y Cheno se formaron como músicos en la Escoleta de la Banda de Cadereyta, que dirigía Don Arsenio y en la canción popular junto a su padre y su tío.

A la muerte del patriarca Don Arsenio Cantú, ellos deciden constituirse en un grupo similar para preservar el rico legado e inician sus presentaciones públicas en el año de 2002.

El Identitómetro

Grupo Tayer

Domingo 17 de Agosto

13:00 horas

Teatro del Centro de las Artes

El legado de la Música tradicional del nuestra región, también será presentado en un matiné para toda la familia en formato de concierto didáctico por el Grupo Tayer.

De la mano de las breves explicaciones y reseñas históricas que Tayer ofrece, disfrutaremos de polka, redova, chotis, huapango junto a otros géneros tradicionales, con instrumentos musicales de nuestro folklore, en un concierto engalanado con la presencia del Ballet Juan Estrada y  de Los Niños de Tambora y Clarinete de la Casa de Cultura de Linares

Más información en la página www.conarte.org.mx o bien a través de Facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y Twitter: @conartenl.

 

You must be logged in to post a comment Login