Salome Martínez

Más Sociedad fortalece la ciudadanía a través de redes de apoyo

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

IMG_9084

 

Por Grupo 4poder

 

El Tecnológico de Monterrey a través de su Dirección de Educación para el Desarrollo, compartió con representantes de organismos sociales colombianos las experiencias adquiridas con massociedad.org, cuya tarea es fortalecer y profesionalizar a los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil desarrollando en ellos competencias a través de una plataforma virtual única.

A través de una sesión en línea Alma Salazar y Sergio López, de la Dirección de Educación para el Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, presentaron la comunidad virtual Más Sociedad (www.massociedad.org) a 20 representantes los organismos colombianos Makaia y Nodo Ká.

En una sesión realizada el pasado 25 de julio se abordaron los servicios de Más Sociedad-Centro Virtual para el Desarrollo de Ciudadanía y Organizaciones de la Sociedad Civil, cuya misión es fortalecer y profesionalizar a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil mediante el desarrollo de competencias, utilizando una plataforma virtual con el compromiso de organizaciones líderes en educación, tecnología y desarrollo social y empresarial.

En paralelo a la sesión virtual –que contó con participación de socios internacionales de Nodo Ká-, se realizó una presentación en la Sede Medellín del Tecnológico de Monterrey, donde el equipo encabezado por Cristina Campos, apoyó en la navegación en tiempo real en la comunidad educativa.

“Más Sociedad tiene actualmente 11 mil 490 usuarios de 24 países, quienes visitan principalmente las áreas de capacitación, cultura de la legalidad, gerenciamiento de las organizaciones de la sociedad civil y procuración de fondos”, comentó Alma Salazar.

Autodiagnóstico institucional

En particular se profundizó en un autodiagnóstico institucional, proceso que permite a la dirección, y a los distintos órganos de gobierno corporativo de cualquier institución, determinar cuál es su posición comparada con un ideal institucional.

“Un diagnóstico institucional puede ser considerado como una fotografía de la institución en el momento en que fue realizado; esa fotografía muestra no solamente lo que la institución es, sino lo que debería ser”, señaló Alma Salazar.

Liderados por Catalina Escobar y un comprometido grupo de profesionales y voluntarios, estas organizaciones apoyan en el desarrollo de iniciativas y actividades con fines sociales en Colombia, impulsando competencias profesionales, fondeo internacional, equipamiento tecnológico y capacitación más allá de sus fronteras.

“Nodo Ká es una plataforma online, adaptada a las necesidades administrativas, de gestión (interna y externa), colaboración y conocimiento de organizaciones sociales, ofreciéndoles herramientas de fortalecimiento institucional para incrementar su impacto social y lograr mayor eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos”, comentó Catalina.

Makaia es una organización sin ánimo de lucro que promueve el fortalecimiento institucional de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales, entidades sin ánimo de lucro e iniciativas de RSE comprometidas con el desarrollo social y económico. MAKAIA significa “construir” o “hacer”, en Miskito (lengua indígena de Honduras). El nombre representa el objetivo de MAKAIA de construir alianzas y relaciones orientadas al desarrollo social y económico.

 

 

You must be logged in to post a comment Login