Salome Martínez

Con teorías busca entender el tiempo y el amor

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

IMG_8347Por 4poder.info

No es sencillo entender el tiempo y su relatividad… con el amor pasa lo mismo. Estos dos temas son los que dominan la vida de Isaac, el del pasado, presente y futuro, quien con sus Números imaginarios trata de darle una explicación a la existencia humana en la obra del autor Luis Guerrero, que se presentó la noche de este miércoles en el marco de la Semana de la Dramaturgia NL 2014.

 

La historia que fue montada bajo la dirección de Susana Alanis cautivó a los asistentes que llenaron la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad. La lectura resultó en toda una experiencia que se apoyó en algunos trazos, proyecciones y una iluminación eficiente.

 

Números imaginarios presenta a Isaac en el pasado, presente y futuro -interpretados por Fitzgerald Navarro, Oliver Cantú y Oliverio Gareli-, un científico que a lo largo de su vida aspira con llegar a conclusiones que ayuden al mundo a comprender el tiempo y a develar los misterios del universo.

 

En su vida está su padre que lo alienta y sus maestros de la escuela (Rubén González Garza); su mejor amigo Josué, creyente religioso y con personalidad opuesta a él; y  su novia/esposa Iris (Lorena Reynoso), una mujer afín que sin embargo, le muestra la vida más allá del razonamiento científico.

 

El texto que presenta Luis Guerrero tiene complejidad por las constantes preguntas que plantea y las referencias científicas, pero es gracias a su agilidad, tintes cómicos y emocionales para abordar temas de interés común como los cuestionamientos sobre la existencia y la naturaleza del amor, y los brincos de tiempo en la historia, que es capaz de mantener al público atento de principio a fin.

 

Cada uno de los actores en escena realiza un trabajo muy efectivo con fluidez y diálogos simples y emocionales que ubican la historia en momentos comunes por los que pasan la mayoría en las relaciones familiares, de amistad y amorosas.

 

Números imaginarios es una historia compleja… o simple, pero como sea invita a la charla posterior, pues toca con facilidad a las personas que en algún momento de su vida enfrentan dudas existenciales y amorosas, es decir, todas.

You must be logged in to post a comment Login