Salome Martínez

Firman Fundación FEMSA y Banco de Alimentos Convenio de Colaboración

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

ImageProxy

Por 4poder.info

Comprometidos con el desarrollo de las comunidades para mejorar su toma de decisiones alimentarias, Bancos de Alimentos de México (BAMX) y Fundación FEMSA unen esfuerzos a través de un convenio de colaboración en el que se comprometen a trabajar para propiciar mejores hábitos de alimentación y nutrición en las familias mexicanas. Inicialmente el trabajo se desarrollará en 10 ciudades de México (Querétaro, León, Monterrey, Puebla, Saltillo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Xalapa) donde se beneficiarán más de 7,000 hogares.

A nivel global más de 900 millones de personas sufren de malnutrición. En México, 13.6% de los niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica. No recibir un nivel suficiente de nutrientes esenciales ocasiona que los pequeños no puedan llevar una vida sana y activa, lo cual conduce a deficiencias en el desarrollo físico y mental así como una pérdida incalculable de potencial humano y desarrollo socioeconómico.

“Creemos que la seguridad alimentaria y la orientación nutricional son dos piezas fundamentales para mejorar la salud y calidad de vida de las familias mexicanas,” dijo Genaro Borrego Estrada, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA y Consejero de Fundación FEMSA.

La colaboración entre BAMX y Fundación FEMSA comenzará con una inversión de alrededor de MXN $14.7 millones para la implementación de talleres enfocados en las necesidades reales de comunidades vulnerables en temas que incluyen cómo equilibrar el desayuno, cómo leer las etiquetas de los alimentos, higiene personal, familiar y de los alimentos, distribución de porciones, mezcla y combinación de alimentos, plato del buen comer, hidratación, entre otros.

“Bancos de Alimentos de México concibe este proyecto como un ejemplo de cómo incrementar el beneficio para la sociedad cuando se forja una buena colaboración entre la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil, el cual esperamos sea trascendental y duradero,” comentó Federico González Celaya, Presidente de Consejo Nacional de BAMX. “Esta es una primera etapa pero confiamos en obtener resultados positivos que fortalezcan la relación entre ambas organizaciones, y que en el futuro se beneficie con este proyecto a los 61 bancos de alimentos de nuestra red, quienes atienden a más de 1.1 millones de mexicanos.”

En el evento, además del Lic. Borrego y del Ing. González Celaya, Vidal Garza Cantú, Director de Fundación FEMSA, y Salvador Manjarrez Miramontes, Director de Administración de BAMX, fueron partícipes de esta firma.

“La malnutrición es un problema complejo y con muchas variables detrás de sus causas. Precisamente por eso, no podemos hacerlo solos. Un excelente ejemplo de cooperación es el convenio que el día de hoy firmaremos entre Bancos de Alimentos de México y Fundación FEMSA. Bancos de Alimentos de México es una gran red de bancos que aporta un gran beneficio para las personas que beneficia. No podríamos tener un mejor aliado,” comentó Vidal Garza Cantú, Director de Fundación FEMSA.

Fundación FEMSA ha decidido dedicar los esfuerzos de su área de Calidad de Vida en temas de nutrición, un enfoque centrado en dos soluciones: investigación en salud y nutrición así como educación nutricional. Este último esfuerzo es impulsado a través de programas como “Sanos y Activos” que anunció recientemente en conjunto con la organización Save The Children, el cual beneficiará a más de 6 mil niños de la región sureste del país a través de talleres educativos y “clubes de salud” que fomentan buenos hábitos entre ellos, al mismo tiempo que involucrarán a sus familias, maestros y autoridades escolares.

Bancos de Alimentos de México anunció recientemente otra alianza con empresas del sector privado, la puesta en marcha del Programa “Al Rescate: Salvando alimentos, mejorando vidas”, mediante el cual se sistematizará la recolección de alimentos no utilizados en restaurantes, para distribuirse entre organizaciones de la sociedad civil que tiene como propósito rescatar miles de toneladas de alimentos anuales en el largo plazo.
 

You must be logged in to post a comment Login