Salome Martínez

Acompaña arte colombiano a XI Edición de la Bienal Monterrey FEMSA

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

acompania-arte-colombiano-a-XI-Edicion-de-la-Bienal-Monterrey-FEMSA

 

Por 4poder.info

Con una muestra que conduce al espectador a conocer distintos momentos de la historia de Colombia, 11 obras de 10 artistas provenientes de este país llegarán a Monterrey para unirse a la XI Edición de la Bienal Monterrey FEMSA, que será inaugurada en 10 días en el Centro de las Artes.

 

A través de las creaciones de artistas que evocan la memoria ciudadana en sus obras, la exposición “Improntas del cuerpo, acción de archivo e instalación» refleja diferentes etapas y circunstancias que ha vivido Colombia.

 

Sylvia Suárez, maestra en Artes Plásticas y curadora de la exhibición, rescata la memoria histórica de una nación con una visión moderna de la experiencia social colombiana. Un ejemplo de esto es la obra de Óscar Moreno, que muestra la diversidad de regiones y grupos étnicos que debieron abandonar su hogar durante la guerrilla. A ella se suma la serie fotográfica de Nicolás Consuegra, quien revive imágenes tomadas por el célebre reportero gráfico Manuel H. Rodríguez para expresar el carácter modernista que irrumpía en los interiores domésticos y laborales del país.

 

“Cada uno de los trabajos incluidos en la muestra propone un gesto de inscripción, inagotable y auto-contenido, frente a una autoridad, circunscrita bajo la figura del archivo, sea que este pertenezca a la historia de la educación, a la propia biografía, a la historia política, al arte o al discurso científico. Obras y exposición no se amalgaman en un continuo, como suele creerse, sino que son campos discursivos heterogéneos que se intersectan momentáneamente con la ambición de suspender la estabilidad de la vida cultural,” dijo Sylvia Suárez, curadora de la exposición.

 

Desde la IX edición de la Bienal Monterrey FEMSA, se ha contado con la participación de artistas invitados reconocidos internacionalmente, reforzando así los objetivos del certamen y favoreciendo el diálogo entre creadores.

 

“El propósito de la Bienal Monterrey FEMSA es reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística a nivel nacional e internacional, es por eso que nos da mucho gusto que artistas provenientes de un país con tanta riqueza cultural como Colombia vengan a México y nos compartan una parte de su historia y de su arte. Bernardo Ortiz, Mario Opazo y Delcy Moreno son algunos de los creadores que participan en esta exposición que permite explorar las prácticas de la memoria, extrapolándolas del campo que las vincula de manera directa, para llevarlas a los territorios de la vida íntima y cotidiana”, comentó Rosa María Rodríguez, Gerente del Programa Cultural FEMSA

 

Otra obra que destaca dentro de la exposición es Sillas de mala educación, de Humberto Junca, que utiliza pupitres usados en escuelas públicas para grabar textos e imágenes que señalan aquellos momentos de la historia colombiana en la que personajes de la vida política tomaron decisiones polémicas sobre el sistema educativo en ese país.

 

“Renombrar el talento de los artistas mexicanos en un paralelismo que denota el desarrollo equidistante, en relación a las tendencias globalizantes del arte contemporáneo internacional entre dos regiones tan apartadas geográficamente, pero con profundas similitudes en su desarrollo cultural, nos coloca en el estatus de referencia al que aspiramos como instituciones culturales, no sólo en México, sino también en América Latina. Para el CONARTE, y en especial para el Centro de las Artes es motivo de enorme satisfacción avanzar de la mano con FEMSA en el logro de nuestros objetivos comunes, subrayando el compromiso ineludible con la sociedad a la que nos debemos y que sin lugar a dudas merece siempre nuestro mejor esfuerzo y empeño para su desarrollo artístico y cultural”, expresó Katzir Meza, presidente de CONARTE.

 

La XI Bienal Monterrey FEMSA será inaugurada el próximo 14 de agosto en el Centro de las Artes de la ciudad de Monterrey, en donde permanecerá hasta el 9 de noviembre.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login