Salome Martínez

PROPONEN REFORMA PARA DIGNIFICAR EL TRATO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

1

Por Grupo 4poder

 

 Como parte del esfuerzo para promover una sociedad más incluyente, el Municipio de Monterrey recibió hoy una propuesta de modificación a sus reglamentos, la cual busca dignificar el trato a las personas con discapacidad.

Bajo el precepto de que el lenguaje forma, educa y construye una sociedad más incluyente, el Consejo de Atención a Personas con Discapacidad, entregó esta mañana la iniciativa para cambiar el Artículo 58 del Reglamento Interior y Artículo 28 del Reglamento Orgánico, para incluir  esta denominación en dos de sus fracciones.

El documento presentado por el presidente de este consejo, José Franco Salinas, fue recibido por la presidenta de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, Erika Moncayo, en la Sala de Cabildo.

Durante una rueda de prensa desarrollada en el recinto, Franco Salinas explicó el espíritu de esta acción:

“Acudimos ante la Comisión de Gobernación y Reglamentación de este honorable Ayuntamiento, a presentar nuestra propuesta de modificación al artículo 58, fracción VX, inciso “d” del Reglamento Interior de la ciudad de Monterrey y también la propuesta modificación del artículo 28, fracciones XV y XVI, del Reglamento Orgánico de Monterrey, con el objetivo de que en ambos sea utilizado el término de Personas con Discapacidad”, detalló.

En el artículo 58 del Reglamento Interior, se menciona el vocablo “capacidad diferente”, mientras que en el artículo 28 del Reglamento Orgánico, se utiliza “personas con  cualquier tipo de incapacidad”, que se busca sustituir por el término “Personas con Discapacidad”, aprobado por la ONU para hacer referencia a aquellas personas que tienen deficiencias para interactuar con la sociedad.

Por su parte, la regidora Erika Moncayo informó que junto con la Comisión de Grupos Vulnerables, encabezada por el regidor Sergio Cavazos, analizarán esta propuesta y lanzarán una consulta pública, para conocer la postura de la ciudadanía en torno a este tema.

Sergio Cavazos habló sobre la importancia que representa esta iniciativa de modificación a los reglamentos de la ciudad de Monterrey.

“Tenemos que construir desde abajo, y el lenguaje educa, forma, genera inclusión y genera una no discriminación. Se dice que es algo sencillo, pero es complicado y el lenguaje dice mucho. Por ahí tenemos que empezar a educar y a educarnos nosotros mismos como funcionarios y como ciudadanos”, subrayó.

En la entrega de esta propuesta estuvieron presentes también el Director del DIF Monterrey, Jaime Bazaldúa y el coordinador de este organismo, Antonio Vázquez.

You must be logged in to post a comment Login