Salome Martínez

La Reseña de la Plástica Nuevoleonesa comienza su transición para replantear sus objetivos

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

image

 

Por 4poder.info

La necesidad de una revisión exhaustiva para que La Reseña de la Plástica Nuevoleonesa sea un referente acorde a la modernidad provoca el realizar un alto en el camino para replantear su formato y los objetivos.

Es por eso que este viernes 18 de julio se inaugurará la nueva edición titulada Reseña de la Plástica Nuevoleonesa: Transición. Maestros, Nuevos Maestros, en el que se realiza una exquisita selección de los trabajos más destacados a lo largo de su historia y que forman parte del catálogo estatal.

Para la selección el curador Jorge García Murillo tomó como base un estudio realizado por la experta Rocío Cárdenas Pacheco, y analizó las obras que llegaron al acervo como parte de esta exposición anual que es un referente de la actividad plástica en Nuevo León.

“Opté por seleccionar obras de artistas de gran trascendencia que han participado en el evento y que por su trayectoria, dominio de su oficio, de sus materiales y de sus técnicas, y poseedores de un lenguaje estilístico pueden ser señalados como ‘Maestros’. La gran mayoría de ellos imparte clases en sus talleres, gozan de un reconocimiento en la comunidad y son considerados como los precursores. He dejado a un lado los que ya no se encuentran entre nosotros, también a los que se han ‘perdido’ emigrando a otras latitudes sin ofrecer constancia de sus actuales logros. La excepción es Julio Galán quien es la ‘bisagra’ generacional y que en vida alcanzara un nivel internacional de primer orden.

“Por otro lado elegí a los que bien pudieran llamarse los ‘Nuevos Maestros’, aquéllos artistas que realizan además de su obra personal una función de enseñanza sistematizada en sus talleres sin tomar en cuenta a quienes lo hacen dentro de las instituciones de enseñanza”, explica el curador Jorge García Murillo.

Este alto en el camino para replantear el rumbo que tomará la Reseña de la Plástica Nuevoleonesa es impulsado por los dos consejeros del CONARTE que representan el gremio de las artes plásticas, quienes consideraron que lo mejor para este 2014 es que se realice bajo la premisa de un análisis de lo sucedido a lo largo de su historia.

“En estos primeros 40 años desde su gestación la Reseña ha sido rebasada a partir de su modelo inicial, el cual ha ido evolucionando a la par de la comunidad artística. Es por eso que se ha decidido que esta edición sea el cierre de un ciclo para que comience uno nuevo que esté basado en otro modelo”, detalla el curador.

Para tal efecto se realizará una convocatoria abierta a la comunidad artística para que se sumen al debate y se tomen decisiones colegiadas.

La historia de La Reseña de la Plástica Nuevoleonesa

Hace 37 años se presentó por primera vez la Reseña de la Plástica Nuevoleonesa en la Casa de la Cultura de Nuevo León, por una iniciativa de Manuel Rodríguez Vizcarra y Eliseo Garza Salinas, la cual nació tres años antes, y que era una forma de atender la necesidad de contar con una exposición anual para dar cuenta de la gran actividad en torno a la pintura y escultura, y otorgarle el reconocimiento a sus actores.

En principio se podía aspirar a ser parte de la Reseña Anual por invitación y se convirtió en un referente obligado de la cultura. En su primera edición participaron 138 obras: 71 pinturas, 26 dibujos, 13 acuarelas, 14 grabados, 13 esculturas y un tapiz.

Entre la comunidad artística estar en este escaparate era fundamental, ya que de no ser así sus obras tendrían poca atención, promoción y ventas. La dinámica tuvo cambios como el hacerlo por medio de una convocatoria abierta y dar algunos premios económicos. Las modificaciones y factores como el crecimiento de la oferta cultural en la ciudad con más instituciones museísticas y galerías hizo que el modelo con el que contaba fuera superado y que se suscitará un desinterés generalizado.

Este año la Reseña de la Plástica ha querido replantearse y para ello se enfoca en realizar una selección de lo mejor que ha tenido a lo largo de su historia.

“Muchos quedan afuera por falta de espacio y uno quisiera seleccionarlos a todos, pero no se puede porque caeríamos en un atiborramiento de piezas. Esta reseña es más de nombres que de obras, porque las obras no es lo mejor de cada artista, sino son las que han pasado por la Reseña y se han donado o son premios de adquisición”, señala García Murillo.

Para esto la convocatoria buscará reunir al gremio de la plástica en Nuevo León para que se pueda definir un nuevo rumbo en el que se retome la visión de Rodríguez Vizcarra y Garza Salinas, y a la vez se atiendan las demandas del público.

“Enfrentamos tiempos de transición, la Reseña del próximo año deberá seguir otros parámetros, ¿cuáles? Los que la comunidad artística determine, ello habrá de establecerse a partir de una discusión pública que incluya a todo aquél que desee participar en el debate, con esta muestra de ‘cierre’ de un ciclo, se pretende abrir uno nuevo que contenga las ideas de la comunidad intelectual y artística Nuevoleonesa”, resume el curador Jorge García Murillo.

 

You must be logged in to post a comment Login