Salome Martínez

Presentan programa del 42 Festival Internacional Cervantino con Nuevo León como estado invitado

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

4T0A2206

Por 4poder.info

El Festival Internacional Cervantino presentó hoy su programación en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, para la edición 42 en la que Nuevo León y Japón serán los invitados de honor.

La riqueza de la oferta artística y las manifestaciones culturales de Nuevo León se proyectarán a través de 132 funciones que se realizarán en las 4 grandes áreas en que se divide el festival que se realizará del 8 al 26 de octubre.

“La participación de la comunidad artística de Nuevo León en uno de los festivales de mayor trascendencia en América latina brinda un espacio físico y simbólico difícil de superar, y se convierte en un anhelo aspiracional para cualquier grupo, compañía o interprete de las artes. Alternar con figuras internacionales en una sola oferta de programación es una oportunidad que pocas veces se logra conseguir.

“El prestigio que en cada edición ha posicionado al Cervantino, es una garantía de que los artistas de Nuevo León tienen en su capacidad y desarrollo creativo un nivel competitivo digno de cualquier país, con alto desarrollo y empuje en el ámbito de la creación”, expresa el maestro Katzir Meza, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

La selección de las 88 compañías de Nuevo León participantes corrió a cargo de la organización del 42 Festival Internacional Cervantino, y tuvo especial atención en que la oferta incluyera propuestas tradicionales y contemporáneas para dirigirlo a diferentes sectores del público.

“La solidez y experiencia curatorial de selección de todas los grupos y compañías que finalmente se incorporan en la oferta anual permite tener un balance muy positivo, que diría yo, siempre resulta apropiado, de riguroso cuidado y que atiende a todos los sectores de visitantes”, destaca el presidente de CONARTE.


Entre la oferta que Nuevo León llevará al Festival Internacional Cervantino 2014 se pueden encontrar compañías consolidadas como la Orquesta Sinfónica de la UANL y el Ballet de Monterrey, expresiones artísticas contemporáneas a través del Proyecto Callegenera, y música popular con Grupo Tanguma, Celso Piña y El Gran Silencio.

 

4T0A2219

El Estado tendrá presencia en 4 grandes áreas del Festival:

–       En el Teatro Juárez, la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el Teatro Cervantes y la Plaza de la Paz, espacios principales del estado de Guanajuato se realizarán 26 funciones: 20 de teatro, 3 de danza y 3 conciertos masivos

–       Callegenera, ubicada en la Antigua Estación de Ferrocarril, presentará 43 funciones: 10 talleres para todo público, 26 conciertos masivos, 1 intervención, 3 mesas de discusión y 3 proyecciones.

–       En ese mismo lugar estará La Maestranza, un espacio multidisciplinario en el que se dará una probadita de las expresiones culturales de nuestro estado, con un total de 52 funciones: 15 de teatro, 2 de danza, 12 conciertos, 20 talleres para todo público y 3 ciclos de cine.

–       Cervantino para Todos, un programa social en donde el Festival busca llegar a públicos de zonas marginadas o lejanas del estado de Guanajuato. Nuevo León ofrecerá 11 funciones: 9 de teatro y 2 conciertos.

Esta será una oportunidad inmejorable para la proyección de las expresiones culturales de Nuevo León, ya que el Festival Internacional Cervantino 2014 tendrá

685 actividades que reunirán a 3,762 creadores, por lo que se estima que supere los 400,000 espectadores que acudieron en la anterior edición.

El Festival Internacional Cervantino 2014 tendrá dos núcleos temáticos: La Frontera, Su Visión y Redefinición en el Siglo XXI y la celebración del 450 aniversario del natalicio de William Shakespeare.

En el primero Nuevo León presentará el arte de las fronteras de México como un crisol multicultural que ha sabido abrirse y asentarse en la nueva dinámica del mundo globalizado.

Aunado a ello el amplio programa en torno a William Shakespeare será la forma de celebrar a una piedra fundamental del arte dramático universal, la literatura y el pensamiento de occidente, y dentro de éste el Ballet de Monterrey representará la obra clásica Romeo y Julieta.

La comunidad artística de Nuevo León estará representada en el 42 Festival Internacional Cervantino por cerca de 600 artistas de las más diversas expresiones y disciplinas.

Además a través de Más allá de Guanajuato, será posible que el 42 Festival Internacional Cervantino llegue a todo  el país. Gracias a la instalación de más de 170 pantallas, varios de los espectáculos más destacados podrán apreciarse desde puntos lejanos de la República Mexicana.

You must be logged in to post a comment Login