Salome Martínez

Prevén prosperen pocos amparos contra contabilidad electrónica

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

ANGELINA VALENZUELA Y PANEL

Por 4poder.info

Los amparos promovidos contra la normativa del Sistema de Administración Tributaria para migrar a la contabilidad electrónica tienen solo «una posibilidad media» de obtener una resolución favorable al contribuyente, según el fiscalista Gonzalo Mani de Ita.

En su intervención en el «Panel de temas de actualidad en derecho fiscal», en la Universidad de Monterrey, manifestó su percepción de que esta disposición provocó una mayor indignación entre los contribuyentes que las propias reformas implementadas a partir de enero pasado.

El actual alumno de la Maestría en Derecho de la Empresa (MDE) de la UDEM participó en la mesa de análisis con la conferencia «Evolución del Derecho Fiscal a la luz de las resoluciones de la SCJN», esta mañana en la Sala del Claustro Universitario.

Con la idea de celebrar, de forma anticipada, el Día del Abogado, se realizó este panel en el que también participaron Julio César Narváez Delgado, exalumno de la MDE; y Michell Peña Vélez, alumna de la Maestría en Derecho Fiscal (MDF).

Los temas de sus conferencias fueron «Facultades de comprobación en los cuestionarios escritos dentro de los procedimientos aduaneros del TLCAN» y «Los medios de defensa en materia fiscal», respectivamente. Mani de Ita, quien es socio de impuestos y servicios legales en la oficina de Monterrey de la firma Deloitte, estableció que la Suprema

Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene como principio que las facultades de comprobación en materia de recaudación fiscal son una cuestión de orden público, por lo que no es viable otorgar un amparo y tienen que seguir su curso debido a la importancia para el Estado.

ASISTENTES 1

Agregó que es tan importante para el Estado revisar y tener a sus contribuyentes con la evidencia del cumplimiento de sus obligaciones que la Suprema Corte debe validarlo constitucionalmente.

Al recinto universitario, asistieron exalumnos, profesionistas y ejecutivos de empresas interesados en ingresar a alguno de los programas de posgrado en Derecho de esta casa de estudios.

Intervino como moderador Gerardo Luis Guerra Montemayor, también exalumno de MDE, con doble diploma con la Universidad de París II, y ExaUDEM del programa de Licenciado en Derecho.

Previo al encuentro, Angelina Valenzuela Rendón, directora del programa de Posgrado de Derecho de la UDEM, expuso el plan de estudios de la MDF, así como los perfiles del alumno y del egresado.

You must be logged in to post a comment Login