Salome Martínez

Honra la UANL en Día del Abogado

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

 

IMG_9791

 

 

Por Grupo 4poder

 

El 12 de julio se conmemora en México el Día del Abogado, efeméride establecida en 1960 en celebración de la primera Cátedra de Derecho en el País, y con el propósito de reconocer la contribución de esta actividad profesional a la sociedad, en los diversos ámbitos de la vida nacional.

Día del Abogado

Desde 1933, la Universidad Autónoma de Nuevo León ha egresado más de 27 mil 500 abogados, y a ocho décadas de distancia, refrenda su compromiso con la sociedad al formar profesionales del Derecho con altos estándares académicos y valores éticos, comprometidos con la justicia y legalidad en México, pero con una visión global.

En la actualidad, la UANL cuenta con una matrícula de 6 mil estudiantes de la licenciatura en Derecho y 521 alumnos de posgrado, en 12 maestrías y 5 doctorados. Sus indicadores de calidad, además de las acreditaciones y reconocimientos de sus programas educativos, cuenta en el Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica con 32 profesores perfil PROMEP, de los cuales, 20 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT), y un académico miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Al conmemorarse el 12 de julio el Día del Abogado en México, el maestro Manuel Acuña Zepeda, Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, realiza algunas reflexiones en torno a la trascendencia del ejercicio profesional del abogado en la sociedad.

2

Uno de los pilares de la sociedad siempre es el tema justicia, ¿quién va a representarla dentro de la sociedad?, ¿quién va a defender a los elementos que integran nuestra sociedad o el estado? Aquí existe un binomio: el que administra y aplica la justicia tiene que ser formado con este distingo que es el de abogado, y el que va a defender al ciudadano ante esta instancia creada por el Estado tiene que ser abogado.

 ¿Cuáles considera que sean los principales retos, desde el punto de vista del Derecho, que enfrenta nuestro país?

 Primero, el sistema penal acusatorio; este sistema oral penal acusatorio, que es ese que es de manera inmediata y transitar de manera correcta hacia las demás materias, ese es un reto. Recuerden que tenemos el compromiso para el 2016, Nuevo León va muy adelantado, va muy aperturado y es aquí donde se da el apoyo.

 Con la realidad que enfrentamos, todo lo que es el contexto energético, la Facultad de Derecho ya elaboró su maestría en Derecho Energético y Sustentabilidad, siendo la primera en el país donde se alista […] con la experticia de las universidades extranjeras, con las cuales se realiza el convenio, y nuestros maestros que dan su aportación.

Si pudiéramos darle un rostro humano al Derecho, ¿qué cara tendría?

 La cara social, la cara de la defensa, la cara de la participación y la cara de la enseñanza, porque es pilar esta facultad dentro de ella.

 Cátedra de Derecho, orígenes de la educación superior

 La historia de la abogacía en Nuevo León se remonta al 19 de enero de 1824, cuando el jurista José Alejandro de Treviño y Gutiérrez imparte la primera Cátedra de Derecho en el antiguo Seminario Conciliar de Monterrey.

Hecho que marca los antecedentes de la educación superior en Nuevo León y los orígenes de la Facultad de Derecho y Criminología, institución pilar en la conformación de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1933.

IMGM9660

 ¿Cómo podemos valorar esta contribución desde el punto de vista educativo, profesional, social y de justicia en el Estado?

 Cuando nos convertimos en república, hay una necesidad de educar y formar especialistas en esta rama de la aplicación del Derecho, en este devenir histórico de casi 190 años nos daremos cuenta que toda la vida y desarrollo de la república del Estado Mexicano, específicamente del estado de Nuevo León, requiere de leyes, requiere de ordenamientos, de un ordenamiento jurídico que fuera entendido y comprendido por especialistas y profesionales en este ramo, en tres aspectos: quienes siendo funcionarios debían de conocer y reconocer la Constitución para su aplicación; quienes, a su vez, derivado de este ejercicio constitucional, la aplicación y la administración de la justicia, y el más certero que es la seguridad jurídica para el ciudadano quien fuese defensor de este ciudadano.

 Entonces tienes tres aspectos de elementos fundamentales, por la cual se tiene la necesidad de crear profesionales en el Derecho; como necesidad de estado organizado en una aplicación de leyes, es el abogado el que tiene en todo momento la obligación de formarse de una manera muy rápida para dar cumplimiento, estoy hablando de 1824 a la fecha, saberse organizar, saber formar el tribunal, aplicar la justicia y defender al ciudadano.

 Esto es y contribuye de sobremanera al desarrollo del estado de derecho en Nuevo León. Nuestra escuela es pilar de ello, por eso se constituye, se crea la primera instancia de educación superior que es la formación de los abogados y la formación de la especialidad del Derecho.

¿De qué manera la Facultad de Derecho y Criminología aporta a la generación del conocimiento aplicado?

 Nos ha llevado a las universidades a hacer un planteamiento que no nada más es enseñanza-aprendizaje, es contribuir con la sociedad a través de la investigación, solventando a través de estos estudios de manera muy puntual en la solución de la problemática en el acontecer cotidiano institucional del estado de Nuevo León y de algunas otras partes de la República.

 El Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica (CITEJYC) cuenta con tres cuerpos académicos: Derecho comparado e internacional, Métodos alternos y Derecho constitucional, del cual se desprenden líneas de investigación, entre otras, en materia de:

·         Derechos fundamentales

·         Gobernabilidad y democracia

·         Métodos de cultura de paz

·         Prevención del delito

 

You must be logged in to post a comment Login