Salome Martínez

Suma UDEM “Valor Compartido” a Reconocimiento Luis G. Sada

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
RUEDA_DE_PRENSA_COPARMEX_UDEM_2

Por 4poder.info

El enriquecimiento académico a través de un Curso de Valor Compartido será la aportación de la Universidad de Monterrey en su participación en el certamen para el Reconocimiento Luis G. Sada a la Responsabilidad Social, Empresarial y la Cultura de la Legalidad.
Es la segunda edición de esta iniciativa a la que convoca la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex Nuevo León, a la que se han sumado la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco) y la UDEM. Pequeñas y medianas industrias afiliadas a la Coparmex y a la Canaco serán beneficiadas no solo con el premio, sino con el curso impartido por profesores de la Universidad de Harvard, según lo anunció el rector Antonio J. Dieck Assad. El lanzamiento de la convocatoria se realizó esta mañana en las instalaciones de la Coparmex Nuevo León con la participación, además del directivo universitario, de Alberto Fernández Martínez, presidente de este organismo estatal; Alejandro Villarreal Escudero, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la misma asociación; y Julio César Cantú Flores, presidente de Canaco Monterrey.
Dieck Assad señaló que la División de Negocios de la UDEM se ha sumado a la iniciativa de Creación de Valor Compartido, lanzada por destacados profesores de Harvard y por grandes compañías globales, que es una modalidad que permite resolver problemas sociales o ambientales a través de modelos de negocio rentables económicamente. “Por ello, estamos poniendo cada día más atención a la enseñanza e investigación de la responsabilidad social empresarial, tanto a nivel de licenciatura como de posgrado”, sostuvo.
Por su parte, Carlos Basurto Meza, director de la División de Negocios de la UDEM, explicó que muchas iniciativas filantrópicas o de responsabilidad social cobran mayor valor, según plantean maestros como Michael E. Porter y Mark R Kramer de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, cuando se incorporan al ámbito del negocio y se convierten en estratégicas, perdurables y sustentables a través del tiempo.

CARLOS_BASURTO
A los ganadores de este galardón, dijo, se les ofrecerán las metodologías que hacen evolucionar la responsabilidad social hacia el valor compartido o shared value initiative. El catedrático precisó que la creación de valor compartido se genera en tres niveles: el primero de ellos es el desarrollo de productos y servicios, después, la cadena de suministro y, al final, la unión de empresas y universidades para convertirse en una Changemaker City, como lo establece la iniciativa mundial que está generando Ashoka. “En pocas palabras, algo que haya iniciado como una acción filantrópica o de voluntariado puede incorporarse dentro de una metodología que compartiremos con las empresas ganadoras, para tener más casos de éxito en esa dirección”, expuso.
La premiación se realizará el 26 de noviembre y el primer lugar de cada una de las cinco categorías en las que se puede participar obtendrá el Curso “Valor Compartido” en la UDEM, una pieza de cristal LGS, el 50 por ciento de descuento en servicios de la Coparmex estatal y el curso Cultura de la Legalidad, impartido por la asociación México Unido.
Entre los beneficios que se espera promover con este reconocimiento, destacan el mejoramiento del sistema de gestión del negocio, la gestión efectiva de la cadena de valor, el entendimiento de su situación actual, la mejora de los procesos y el desarrollo de acciones socialmente responsables. Las áreas a calificar son calidad de vida, medio ambiente, comunidad, cultura de la legalidad y marketing responsable.

You must be logged in to post a comment Login