Salome Martínez

LA PREVENCIÓN PRIMARIA, PRIORIDAD PARA COMBATIR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

foro-4126

Por Grupo 4poder

 

 La prevención primaria es prioridad para la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, que constituyen un grave problema de salud pública a nivel mundial, concluyeron los especialistas e investigadores que participaron en el Primer Foro Franco-Mexicano de Intercambio de Mejores Prácticas contra la Obesidad, realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ser asuntos prioritarios para los sistemas de salud de ambas naciones, investigadores y académicos mexicanos y franceses compartieron sus experiencias y conocimientos para combatir estos padecimientos. Intercambiaron además casos de éxito y abordaron temas de prevención y tratamiento de la obesidad; mejora de la oferta alimentaria, así como la promoción y desarrollo de la investigación en nutrición y salud pública.

El Foro se dividió en cuatro módulos, en los que participaron con sus ponencias siete profesores franceses y 18 mexicanos. Tuvo una asistencia de dos mil 255 personas y fue transmitido en tiempo real a través de internet. Las ponencias presentadas serán publicadas en la página http://www.mexico-francia.mx/obesidad/

El presidente de la Academia Nacional de Medicina de Francia, Andre Parodi, dijo que un primer paso de la cooperación de investigadores franceses y mexicanos sería implementar e impulsar la plataforma del programa Nutrinet-Salud, que fuera expuesta por la doctora Pilar Galán, de la Universidad Leonardo Da Vinci Sorbonne. “Me parece que sería realmente un gran paso de colaboración entre investigadores de ambos países”, aseguró.

 El objetivo de este programa fue estudiar las relaciones entre los aportes en nutrimentos, alimentos, comportamientos alimentarios y la actividad física, con la mortalidad global y específica (para cáncer o enfermedades cardiovasculares), la incidencia de cáncer, de los padecimientos cardiovasculares, la obesidad y el sobrepeso, la diabetes tipo II, la hipertensión arterial, el síndrome metabólico y la calidad de vida.

Señaló que el Primer Foro Franco-Mexicano y los temas que se ahí se abordaron “fueron realmente un éxito”. La asistencia de especialistas, personal de salud y público en general, “es un testimonio del interés de este tema tanto para Francia como para México”, concluyó.

 El director de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Javier Dávila, indicó que los resultados que no pueden ser medibles y que no tienen impactos en salud, pueden quedar flotando en el ánimo de convertirse en buenos deseos o en referencias académicas muy importantes. Por ello, puntualizó, es necesario aplicarlos en la operación para que la población obtenga los beneficios para los cuales trabajamos en el Seguro Social.

You must be logged in to post a comment Login