Salome Martínez

Proponen en escuelas figura del “asesor del sueño”

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

image016image014image015

 

 

Por Fanny Martínez

 

A la par que existe un asesor de educación, en las escuelas debe existir un especialista que se encargue de vigilar el adecuado aprovechamiento de los ciclos del sueño, señaló hoy el neurólogo Francisco Guerrero Campos.

Tras una experiencia de más de 20 años como especialista y consultor sobre el monitoreo del sueño, y ante la problemática social en la que se ven envueltas las jóvenes generaciones, Guerrero propone la creación de una figura que detecte a tiempo cuando un muchacho padece de trastornos del sueño.

“He pensado que en las escuelas, así como tenemos a un asesor en educación que te dice cuáles materias puedes llevar y sugiere hacer cambios de una por otra, así también debemos contar con un asesor del sueño que pueda conocer el nivel de sueño de las personas”, mencionó.

Ante los asistentes al segundo día de actividades del II Simposium de Educación, organizado por la sociedad de alumnos de esta carrera de la UDEM, el neurólogo señaló que esto traería beneficios a Monterrey y su área metropolitana.

“Nuestra ciudad se ha caracterizado por ser una ciudad industrial, en la que no hay paros ni hay huelgas, donde la cultura nos educa para ser mejores, nosotros y la sociedad.

“Pero yo quiero que reflexionen que si nos olvidamos de las capacidades básicas de nuestro cuerpo voy a tener problemas emocionales y voy a andar pidiendo ayuda donde no la necesito. Voy a buscar métodos que no nos tienen beneficios, sino nada más una dependencia”, expuso.

En el caso del tenista Roger Federer, figura mundial de este deporte, quien a sus 33 años sigue consiguiendo campeonatos a deportistas más jóvenes que él, duerme alrededor de 12 horas al día.

Se dice, mencionó Guerrero, que ello se debe a que adquiere un hábito de sueño adecuado.

“La deuda de sueño entre los jóvenes puede ser un factor que los predispone a empezar con drogas legales, como el cigarro, que causa más daño que la cocaína”, dijo.

Llamó a los futuros educadores a conocer más sobre este tema y a difundir los beneficios de emplear un correcto hábito entre las personas desde pequeños.

“Yo soy ExaUDEM y creo que aquí se podría implementar un diplomado o un curso del sueño en todas las carreras, en todas las disciplinas, sobre todo donde hay salud y educación”, propuso.

En el simposium también participó Mónica Piugh, directora del Centro de Liderazgo Estudiantil de la Dirección de Comunidad Universitaria, además de la peruana Maricarmen Alva Correa, facilitadora y entrenadora de programas de desarrollo humano.

 

______________________________________

 

Acerca de la UDEM

La Universidad de Monterrey es una institución de inspiración católica, abierta a todo credo y condición, que se distingue por ofrecer un Plan Personal de Formación único para cada estudiante de acuerdo con sus características personales e intereses profesionales, a fin de que alcance su máximo potencial, en un entorno de alto rigor académico y visión internacional. Actualmente, la UDEM tiene 12 mil alumnos y ofrece 41 carreras profesionales, 12 programas de maestría, 3 especialidades de posgrado y 35 especialidades médicas.

La Universidad de Monterrey está acreditada por la Commission on Colleges de la Southern Association of Colleges and Schools (1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097: Telephone number3 404-679-4501) para impartir programas de licenciatura y maestría.

You must be logged in to post a comment Login