Salome Martínez

Invitan a invidentes y débiles visuales a participar en el IV Certamen de Poesía en Braille

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

IMG_0635

El concurso es organizado por Vaso Roto Ediciones con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El anuncio de la convocatoria fue dado a conocer en la Casa de la Cultura de Nuevo León, donde su directora, María Belmonte, recibió al Mtro. Katzir Meza, presidente del CONARTE; la poeta Jeanette L. Clariond, Directora de la Editorial Vaso Roto; y Delfino Ojeda, Miembro de la Asociación Mexicana de la Retinitis Pigmentosa Monterrey.

Esta es la primera ocasión en que el CONARTE se une a este esfuerzo por apoyar a las personas con discapacidad visual que tienen interés en expresarse a través de la poesía.

“El acceso a la literatura y la poesía es fundamental para el conocimiento en los individuos y su formación como ciudadanos. Por eso CONARTE ha decidido participar en este cuarto certamen con la colaboración de otorgar el premio al ganador”, indicó el maestro Katzir Meza.

IMG_0647

El premio para el ganador consiste en $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) que le serán entregados en el marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2014. Ese día, Vaso Roto Ediciones también presentará el libro en tinta de Rubén Reyes Ramirez, ganador de la anterior edición del concurso.

Los organizadores esperan recibir entre 70 y 80 trabajos para superar los alrededor de 50 que han recibido en años anteriores. Entre las estrategias está el difundir la convocatoria en todas las Casas de la Cultura de México.

“Es muy importante que este premio esté avalado por una institución cultural estatal… Se ha escrito mucho sobre la ceguera; pero Delfino Ojeda, que fungió como jurado en ocasiones anteriores, sabe bien que los ciegos tienen otra manera de interpretar la realidad y plasmar imágenes, y que es muy importante que los aprendamos a leer”, destacó Jeanette L. Clariond, Directora de la Editorial Vaso Roto.

“Al ser una institución que fomenta la integración educativa y laboral es importante hacer hincapié acerca de lo valioso que es mantener la escritura braille como parte de una alfabetización a la que las personas con discapacidad visual deben tener acceso.

IMG_0697

“Agradecemos el apoyo, es un honor y grato trabajar en colaboración, y siempre en beneficio de las personas con discapacidad visual para que con estas acciones puedan tener acceso a la información y el conocimiento”, expresó Delfino Ojeda, miembro de la Asociación Mexicana de la Retinitis Pigmentosa Monterrey.

En el IV Certamen de Poesía en Braille podrán participar invidentes (V0) o débiles visuales (V1 y V2) de cualquier nacionalidad y mayores de 15 años con residencia legal habitual y constante en el país (al menos cinco años).

Los aspirantes tendrán la oportunidad de inscribirse con poemas inéditos, con forma y tema libres, y extensión de 50 a 100 líneas. Las obras deberán presentarse en un original impreso y engargolado, escrito en Braille y en papel tamaño carta por una sola cara. En la portada se deberá incluir el nombre de la convocatoria, nombre de la obra y seudónimo con el que participa.

Es obligación que se inscriban con un seudónimo para hacer más transparente la calificación de los jueces (sus datos de identificación y localización tendrán que anexarse en un sobre cerrado y rotulado con el título de la obra y el seudónimo).

La inscripción queda abierta a partir de este viernes 11 de abril y se cierra el 30 de agosto del 2014.

 

CONVOCATORIA IV CERTAMEN DE POESÍA EN BRAILLE

 

1.         Podrán participar invidentes (V0) o débiles visuales (V1, V2) mexicanos o extranjeros mayores de 15 años, con residencia legal en el país, habitual y constante de al menos cinco años en la República Mexicana, inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria, la cual deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.

 

2.         Los textos deberán ser inéditos, con forma y tema libres, con una extensión mínima de 50 líneas y máxima de 100.

 

3.         Los concursantes participarán bajo seudónimo. Junto al trabajo en un sobre cerrado y rotulado con el título de la obra y el seudónimo, deberán estar los datos suficientes para localizar al autor (nombre, edad, domicilio y número telefónico), copia de la documentación oficial que compruebe su discapacidad visual, copia de identificación oficial, y copia de CURP o acta de nacimiento (para los participantes mexicanos) o copia del comprobante migratorio (para extranjeros residentes en la República Mexicana). Cualquier seña, referencia o dedicatoria que pudiera sugerir la identidad del concursante será motivo de descalificación de su trabajo.

 

4.         Las obras deberán presentarse en un original impreso y engargolado, escrito en Braille, en papel tamaño carta por una sola cara. En la portada se deberán incluir el nombre de la convocatoria, el nombre de la obra y el seudónimo con el que participa.

 

5.         Los poemarios podrán entregarse o enviarse a los siguientes centros:

 

Vaso Roto Ediciones

Apartado postal 443, col. del Valle

Garza García, N. L.

C.P. 66220 México

Tel. (81) 83034247 Fax (81) 83032020

vasoroto@vasoroto.com

 

Asociación Mexicana de la Retinitis Pigmentosa

París 337, Col. Mirador

Monterrey, N. L.

C.P. 64070 México

Tel. (81) 8343 1875 y (81) 8343 1888.

 

Destellos de Luz

Ave. Lázaro Cárdenas 2600 Ote.

Col. Valle Oriente,

Garza García, N. L.

CP 66269 México

Tel. 81) 83 68  26 26

 

 

Centro de Estudios para Invidentes, A.C.

Periférico Ortíz Mena No. 3807

Col. Fovissste

Chihuahua, Chih.,

C.P. 31237 México

Tel.- (614) 418-23-01

e-mail: ceiac@ceiac.org

 

6.         La convocatoria toma efecto a partir del día de su publicación y cierra el día 30 de agosto del 2014.

 

7.         En el caso de los trabajos remitidos por correo, se aceptarán aquéllos en los que coincida la fecha del matasellos con la del cierre de la convocatoria. No se aceptarán trabajos después de la fecha y hora señaladas, sin excepción.

 

8.         El fallo del Jurado será inapelable. Los resultados serán publicados a partir del 12 de septiembre de 2014 en los principales periódicos de la localidad y en las instituciones arriba mencionadas.

 

9.         La premiación se llevará a cabo en el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro Monterrey.

 

10.      El Premio consiste en $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).

 

11.      Los trabajos que no cumplan con las bases de la convocatoria serán descalificados.

 

12.      En el caso de que el ganador resida en la República Mexicana pero fuera de Nuevo León, las instituciones convocantes cubrirán los gastos de transportación, hospedaje y alimentación por una noche, tanto de él como de un acompañante.

 

13.      Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Comité Organizador.

 

 

Más información en la página www.conarte.org.mx o bien a través de Facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl.

 

You must be logged in to post a comment Login