Salome Martínez

Piden cuidados ambientales a iniciativas de Reforma Energética

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

image008

Por Sonia Contreras

San Pedro Garza García, Nuevo León, 8 de abril 2014.- Señalamientos sobre insuficiencia de recursos hídricos, contaminación de mantos acuíferos y daño ambiental por la aplicación del método de fracturación hidráulica o fracking para extraer gas shale en la entidad fueron vertidos durante el 7.o Congreso Camino a la Sostenibilidad “Energía alternativa y desarrollo sostenible”.

Dolores Barrientos, representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para México, advirtió que los perjuicios serían para el consumo humano del agua, que sería insuficiente, el sector agrícola y, eventualmente, provocaría problemas políticos intrarregionales.

image010

Lo anterior en respuesta a declaraciones hechas ayer por Vladimir Sosa Rivas, subsecretario de Energía del gobierno estatal, en una conferencia impartida en la Universidad de Monterrey a propósito de la Reforma Energética, en la que calificó de “mitos” el deterioro ambiental originado por el método de fracturación hidráulica o fracking para extraer gasshale en la entidad.

En contraste, Laura Saldívar Tanaka, de Cornell University, señaló que los asesores de Sosa Rivas “no están haciendo bien sus cuentas” y “no lo están asesorando bien, porque hay costos ambientales”.

El congreso se realizó durante el día y fue inaugurado por Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral, en el Teatro UDEM, al que asistieron Sosa Rivas y David Caballero, director de Planeación Energética estatal.

Dolores Barrientos aclaró que es una gran oportunidad para cualquier país si hay yacimientos del gas shale: “cualquier país tendría que evaluar su explotación, pero de manera muy adecuada”.

image009

También precisó que Naciones Unidas reconoce que el gobierno de México tiene grandes expertos y una gran institucionalidad, además de que deberá enfrentar una valoración de la situación.

“Se tiene que hacer una valoración económica y decidir: o el agua que tenemos es para consumo humano o para el sector agrícola o industrial, para qué voy a distribuir esa agua”, cuestionó.

Puso como ejemplo a esta entidad, que no tiene suficiente abasto de agua y deberá, en un futuro, traerla de otros estados para el consumo humano: “qué costoso sería si tal vez en Nuevo León tienes gas shale, pero no tienes agua, entonces tendrías que utilizar otras tecnologías”.

La activista señaló que se requiere de tecnologías nuevas y de un procedimiento de salvaguarda ambiental.

Por su parte, Saldívar Tanaka se pronunció en contra del fracking porque en varios países de Europa está prohibido y hay estudios que aseguran que gran parte de esa agua termina circulando hacia mantos acuíferos.

“(Para la implementación del fracking), se requiere de volúmenes enormes de agua, que se bombea con químicos, porque obviamente se contamina esa agua; dicen que se recupera, pero ya no sería para consumo humano”, precisó.

Además, la ambientalista destacó que hay imágenes de los pozos realizados para esta práctica y son “más anchos que una carretera”, lo cual tiene un impacto ambiental.

En su conferencia “Equidad energética: un objetivo de la sustentabilidad y ¿un sueño?”, la facilitadora de la Alianza Pachamama ofreció una serie de recomendaciones, como el uso sustentable de los recursos y la energía de los ecosistemas, vivir del sol como fuente energética y medir el Producto Interno Neto Ecológico (PINE).

Además, aconsejó un estilo de vida basado en el minimalismo y la frugalidad, como el carácter de los habitantes de Monterrey, así como la búsqueda de una nueva voluntad social y el desarrollo con dignidad.

En el congreso, también participaron Rubén Simental Angulo, delegado administrativo de Bioenergía de Nuevo León, con la conferencia “Simeprode: Bioenergía”; Rogelio Sandoval Garza, gerente general de Energía Simple, sobre “Energía fotovoltáica”;  “Energía eolica” de Héctor Martínez Vivas; y a Javier Leal y Luis Treviño, para hablar sobre  “Responsabilidad Social Empresarial”.

Asimismo, se ofreció un taller de “Emprendedurismo social”.

 

You must be logged in to post a comment Login