Salome Martínez

Lanza CONARTE y CONACULTA nueva convocatoria del Centro de Compositores de Nuevo León 2014

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

 

IMG_0202

Por Sonia Contreras

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) lanzan la nueva convocatoria del Centro de Compositores de Nuevo León 2014.

 La invitación es a los creadores neoleoneses a presentar proyectos que fomenten la creación y el desarrollo artístico y cultural en el área de música, concursando  por uno de los tres apoyos de estímulo a la composición musical, que se ofrecen por un monto mensual de $4,000 pesos durante 11 meses, de junio de 2014 a abril de 2015.

 

En el concurso podrán participar los mexicanos mayores de edad con residencia actual en el estado de Nuevo León. Cada participante sólo podrá concursar con un proyecto de composición de música acústica, electroacústica o con medios electrónicos.

Los apoyos se destinarán a la creación artística y no a productos terminados antes de la emisión de la presente convocatoria.

Los criterios principales para la evaluación de los proyectos son: calidad, viabilidad, relevancia artística del proyecto e impacto social y cultural de sus resultados.

Los titulares de los proyectos seleccionados se comprometen a asistir a las sesiones semanales de becarios, que serán establecidas por el Centro de Compositores de Nuevo León y a entregar informes trimestrales a la Coordinación de Música de CONARTE en donde detallen sus avances. La Coordinación de Música de CONARTE tendrá la facultad de proponer modificaciones a los proyectos ganadores para mejorar la calidad de los mismos.

CONARTE dará seguimiento al desarrollo de los proyectos seleccionados, los cuales deberán respetar los objetivos y el cronograma de trabajo propuestos, y tiene la facultad de suspender temporal o definitivamente en cualquiera de sus etapas el apoyo en caso de  incumplimiento.

Al finalizar el proyecto, los titulares deberán presentar un informe general de actividades acompañado de los materiales que justifiquen el apoyo recibido y demuestren el resultado de su trabajo hasta la conclusión del proyecto. Los materiales a entregar son:

*Partituras impresas de dos obras con duración mínima de 10 minutos cada una. En caso de que las composiciones de música acústica sean de cámara u orquesta se entregará un juego de partichelas por obra. Para la música realizada con medios electrónicos las partituras son opcionales.

*Un disco compacto con las partituras y partichelas en PDF.

*En los casos de obras electroacústicas o con medios electrónicos, se entregará un disco compacto o DVD con la música grabada de dos obras con duración mínima de 10 minutos cada una.

 Una vez concluido el proyecto, el titular se compromete a presentar a la comunidad los resultados finales mediante un concierto público. Para la música realizada únicamente con medios electrónicos su presentación se definirá según la naturaleza del trabajo efectuado. CONARTE proporcionará un espacio para la exposición de los trabajos finales.

Los proyectos deberán presentarse en un original impreso y engargolado, escrito en español, en computadora con fuente Times New Roman a 12 puntos con interlineado 1.5, en papel tamaño carta por una sola cara y tres copias con las mismas características en formato PDF en respaldo electrónico (CD o DVD). En la portada del ejemplar impreso, así como en cada uno de los CD´s o DVD´s (escrito sobre la carátula “sin etiquetas adhesivas”), se deberá incluir el nombre de la convocatoria, el nombre del responsable y el nombre del proyecto.

Toda la documentación y el material de apoyo se entregará o enviará en sobres individuales, a la Coordinación de Música de CONARTE, ubicada en las oficinas del Centro de las Artes, sito en Av. Fundidora y Adolfo Prieto, Col. Obrera (interior del Parque Fundidora), Monterrey. Nuevo León, CP 64010. En el caso de los trabajos remitidos por correo, se aceptarán aquéllos en los que coincida la fecha del matasellos con la del cierre de la convocatoria, siempre y cuando sean entregados a más tardar en los cinco días hábiles posteriores a la fecha de cierre

La fecha límite para la presentación de las solicitudes será el día 30 de abril de 2014 a las 13:00 horas. Los resultados se publicarán a partir del 27 de mayo de 2014 y las becas entrarán en vigor a partir del 2 de junio de 2014, teniendo una duración de 11 meses.

La convocatoria completa está en la página de Internet de CONARTE: www.conarte.org.mx

El Centro de Compositores de Nuevo León un semillero de creadores.

 “Para los jóvenes compositores de música de concierto, así como para el público regiomontano, el  Centro de Compositores de Nuevo León representa una opción única en el norte de México”, manifestó Reynold Guerra, director del Centro de las Artes al anunciar la apertura de la Convocatoria del Centro de Compositores de Nuevo León 2014.

 “Las aportaciones culturales del Centro de Compositores de Nuevo León son diversas. Por un lado, las becas ofrecidas a lo largo de 15 años han apoyado la creación de obra para solistas, orquesta de cámara y orquesta sinfónica. Muchas de ellas fueron estrenadas, en foros tan importantes como el Festival Internacional de Música Contemporánea Música Nueva de Monterrey, Instrumenta Oaxaca, el Foro de Compositores Manuel Enríquez, y el Festival Internacional Cervantino Además, algunas han sido grabadas profesionalmente”, expresó.

Por otro lado, – señaló- que los cursos de composición impartidos por maestros de Argentina, España, Francia, Portugal y México, han contribuido a la formación de autores regionales y nuevos públicos, sobre todo en el ámbito de la música contemporánea.

Entre los beneficios que ha aportado Centro de Compositores de Nuevo León es de destacar el acervo de partituras que dicho centro ha formado y que incluye obra de doce generaciones de becarios; registros de obra y vida de los compositores eméritos como Ramiro Luis Guerra, Eva Carmen Garza, Nicandro Tamez y Paulino Paredes; y 250 partituras de música contemporánea de compositores mexicanos y extranjeros.

Historia del Centro de Compositores de Nuevo León

El Centro de Compositores de Nuevo León fue creado en 1998 por los músicos organizados en el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. El proyecto incluyó una convocatoria anual para compositores nuevoleoneses o radicados en la entidad, el inicio de un archivo de autores nuevoleoneses, así como la investigación, acopio y organización de nuevos acervos.  La sede del nuevo instituto fue la Casa de la Cultura de Nuevo León y su coordinador técnico, Radko Tichavsky. Éste fue elegido por los propios becarios.

La primera convocatoria del CCNL fue lanzada en marzo de 1998. De acuerdo con la consideración de que la música de cámara es la espina dorsal de la composición para concierto, los autores ganadores se comprometerían a realizar dos obras para cuarteto de cuerdas o para dúo de guitarra y flauta.

En la primera convocatoria fueron seleccionados cuatro compositores: Oscar Octavio Mascareñas Garza, Rolando Cruz Elizondo, Raúl González Guzmán y Hernán Palma y Meza.

Festivales

Desde el inicio del CCNL, el Consejo para la Cultura y las Artes se comprometió a realizar uno o dos conciertos públicos para estrenar una obra de cada becario, que serían grabados por Radio Nuevo León. Durante los primeros años del centro, los becarios tuvieron la oportunidad de estrenar obra interpretada por importantes ensambles nacionales e internacionales.

En 2003 el CCNL dio inició a la serie de festivales Música Contemporánea Música Nueva. La institucionalización del festival fue parte central de las acciones del centro, pues proporcionaría un foro anual estable en el que los compositores locales interactuaran con intérpretes de calidad internacional.

 

Compositores invitados

 

Desde sus inicios, el CCNL ha invitado a importantes compositores a dirigir talleres y pláticas. En 2012 se habían realizado 73 cursos con 22 distintos compositores nacionales e internacionales, con asistencias promedio de 14 participantes por curso. En 2012-2013 fueron invitados los siguientes maestros:

 

1ª. Marcelo Toledo (Argentina)

2ª Rodrigo Sigal (México)

4ª Víctor Rasgado (México)

5ª Julio Estrada (México)

6ª Dario Palermo (Italia)

 

El CCNL ha vivido tres etapas: como organismo estatal (1998 -2002); como organismo estatal-federal FONECA-PECDA (2003-2010); y como organismo federal CONACULTA-CONARTE (2012-Actual).

Más información en la página www.conarte.org.mx o bien a través de facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl.

You must be logged in to post a comment Login