Salome Martínez

Inauguran la exposición Miserere, que aborda el dolor humano

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

IMG_4696

Por Salomé Martínez

 

“El ser humano está fracurado, roto, su sensibilidad se ha cerrado y mi trabajo tiene dos objetivos: llegar a esa herida que está en el origen de la fractura y el otro es la esperanza humana, tener luz”, manifestó la artista Ana María Montes De Oca, en la inauguración de su exposición Miserere, en la Pinacoteca de Nuevo León.

“Esta exposición busca trasmitir  a nuestra comunidad la necesidad de recuperar la memoria, esta memoria que encierra el dolor, que es capaz de sensibilizarnos de lo que ocurre a nuestro alrededor, lo que le ocurre a las personas que están a nuestro lado y acercarnos a la vida de los otros con misericordia”, expresó.

La exposición Miserere,  se compone de 25 esculturas realizadas en cerámica y bronce, y se exhiben en Sala Permanente Planta Baja de la Pinacoteca de Nuevo León.

La muestra es organizada por el CONARTE a través de la Pinacoteca de Nuevo Léon y con el apoyo de CONACULTA.

Ana María Montes De Oca dijo que el tema central de su obra  es mostrar el dolor humano.

“No estoy hablando de mi dolor en personal, estoy hablando de que el dolor fue un punto de partida, para poder abordar este tema y hacer esta exposición  sobre el dolor universal”, explicó.

Dijo que el titulo de la muestra Miserere “lo escogí por el sentido profundo que tiene este término que es un vocablo con dos palabras latinas: miserere que es tener piedad y cordis: corazón”

Miserere responde a un despertar, y es por eso que algunas piezas están presentadas en conjunto porque el despertar suele ser colectivo”, apuntó.

Otra de las ideas- señaló- es la peregrinación del alma, y el guía es el silencio que nos conecta siempre con nuestro interior. Los títulos de las piezas son fragmentos de los Salmos de la Biblia y de los Cuatro Salmos de William Stanley Merwin, publicado por Vaso Roto.

Por su parte, el maestro Katzir Meza, presidente de CONARTE dijo que la exposición Miserere “es poderosa y sacude fibras muy íntimas que en ocasiones permanecen veladas ante distintas experiencias”

“La veintena de piezas de cerámica que integran la muestra consigue una inmediata y espontánea relación con el público. Tal vez se deba a que las figuras y personajes nos inquieren desde sus más remotos soliloquios por lo que invitan a convertirse en diálogos”, expresó.

“Son llamados e invitaciones, conjeturas y planteamientos. Las obras se transforman en contenedores y resplandores de expresiones y aquí  es cuando cobra sentido la materia y lo que simboliza”, señaló el funcionario cultural.

Dijo que las creaciones de Montes de Oca  “son intensas, independientes entre sí y paralelamente consecutivas. Son provenientes de áreas dramáticas y recuerdos hondos y trascendentes, situaciones intimas y reveladoras”

“En estas esculturas se pueden encontrar detalles, escenas y laberintos de historias, que el mismo público podrá asimilar e interpretar a su manera.”, apuntó.

Aquí hablamos- expresó- de la notable delicadeza y sensibilidad de la artista en lugar del estallido estrambótico, Ana María nos insiste en que contemplemos la fragilidad y el ejemplo ante al adversidad.

Por su parte, Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León dijo que las obras que conforman Miserere “nos dejan profundamente conmovidos porque representan un proceso de dolor que nos conduce a una serie de reflexiones sobre este tema para provocar una transformación hacia la esperanza”

“También en este contexto nos invita reflexionar en la vida y en la muerte, así como en las fragilidades, grandezas y misterios que las circundan. La muestra Miserere cuenta con connotaciones metafísicas y espirituales, estéticas y culturales”, manifestó.

“Hay una coherencia reveladora que mantienen las figuras entre una y otra, lo que nos hace apreciar  la capacidad de la introspección más mesurada. Así nos damos cuenta que ella elabora su trabajo con un continuo autodescubrimiento para entregarnos producciones llenas de luz”, indicó.

En su intervención el crítico de arte Jorge García Murillo, curador de la muestra dijo en esta exposición Ana María Montes De Oca nos muestra una parte de su mundo interior.

“Estamos frente a una serie de obras que irradian espiritualidad, que no religiosidad, que nos dicen que las concesiones que se ha permitido la artista a lo largo de su carrera han sido paliativos, fugas, escapes de profundas vivencias y a las demandas de la vida”, expresó.

Hoy- dijo- estamos frene  a la plena madurez de una artista que nos dice que una vida plenamente vivida nos regala libertad, nos brinda esperanza, justicia, armonía  y sobre todo belleza.

“Con esta muestra Ana María subraya que el arte solo lo es cuando refleja la vida y Miserere lo hace de una manera conducente”, apuntó.

La exposición Miserere, permanecerá en exhibición en el citado espacio cultual hasta agosto de 2014. La entrada es libre.

La Pinacoteca de Nuevo León, se encuentra ubicada  en el ala norte del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en Juárez y Washington S/N, en el Centro de Monterrey.

Más información en la página www.conarte.org.mx o bien a través de facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl.

 

 

You must be logged in to post a comment Login