Salome Martínez

Nayapan Ballet Folklórico vuelve al Teatro de la Ciudad para celebrar sus 40 años de historia

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Por Sonia Contreras.

Nayapan Ballet Folklórico, una de las agrupaciones de danza mexicana más prestigiadas en Nuevo León llega a los 40 años de formación y lo celebrará con un espectáculo de bailes, música y multimedia en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 Celebrando Nuestra Historia es el título del espectáculo que recorre los más de 30 años que permaneció vigente, periodo en el que el ensamble logró hacer escuela, sembrar la semilla de nuevas generaciones de folkloristas.

 El grupo que pasó las fronteras nacionales e internacionales con un estilo único de hacer folklore, apegado a las tradiciones de los pueblos de donde fueron recogidas, presentará una selección del repertorio nacional e internacional que ha presentado a lo largo de su historia, el domingo 25 de noviembre a las 17:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Fundado en 1971 por el Profr. Francisco Javier Segura González como Grupo de Danza de la Dirección General de Educación Pública del Estado de Nuevo León, Nayapan Ballet Folklórico presentará bailes de los estados de Veracruz, Colima, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Tamaulipas, Puebla, Jalisco y Nuevo León, estado del cual creó toda una propuesta de rescate de sus bailes y tradiciones.

También mostrará parte del repertorio de bailes de otros países: Argentina, Colombia y Estados Unidos.

 “Celebrando Nuestra Historia es un recuento del trabajo realizado durante 31 años que fue el periodo en que estuvo el Nayapan en actuaciones, presentaremos el repertorio más representativo del grupo cuidando la calidad, autenticidad, y proyección que siempre trabajó Nayapan”, explicó la maestra Patricia O. Guerrero, quien dirigió este ensamble desde 1987.

 “Estamos muy contentos de podernos reunir, de hacer este proyecto que hemos trabajado durante seis meses; participan alrededor de 60 integrantes bailadores de diferentes generaciones, algunas de la del 79 y otras que trabajaron hasta sus últimas etapas de vigencia”.

 A la par de quienes subieron al escenario para bailar, los músicos que también forjaron la historia del Nayapan tendrán una participación especial; se han reunido alrededor de 12 músicos que han sido parte del ensamble folklórico, añadió Guerrero.

 Está puesto todo el sentimiento, con recuerdos y emociones de la gente que ha participado a lo largo de la historia del grupo, mencionó la coreógrafa y directora general de la agrupación, lo cual hace de esta su última y única actuación lo más trascendente de la propuesta escénica.

 “El Nayapan fue un grupo que se inició bajo el auspicio de la entonces Secretaría de Educación y Cultura. Empezamos con la difusión del folklore del Estado, luego procuramos hacer de nuestras presentaciones todo un trabajo de investigación, pues fuimos a los lugares de donde surgían los bailes para luego presentarlos en el escenario.

 “El grupo buscó siempre tener un estilo propio, con repertorio de bailes con autenticidad. Nos pusimos varias metas, y una de ellas fue la internacionalización del grupo, y fue desde 1979, cuando empezamos con giras en el Valle de Texas. Fuimos el primer grupo que fue a Nueva York, en 1982, al Desfile de la Hispanidad.

 

“En Nuevo León fue el primer grupo que salió a Europa, en 1987, cuando tuvimos casi toda Francia, en festivales organizados del CIOFF, que es el Consejo Internacional de Organización de Festivales Folklóricos, lo que luego han hecho otros grupos. Fuimos también el primero en estar en Asia con nuestro folklore”, señaló la maestra.

 

El sello distintivo del grupo, indicó, es que siempre se caracterizó por presentar programas innovadores en los que integraba no sólo la música y la danza, sino también el canto, la declamación y la actuación.

 

Ahora se adaptará a la época con la realización de una propuesta que incluye efectos multimedia sobre el escenario.

 

Nayapan fue una agrupación que ha presentado su propuesta, incluso, ante Presidentes de México, como en el caso de José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari.

 

“Bailamos frente al Presidente George Bush y fue en esta ocasión en que presentamos folklore internacional; esta vez fue la primera vez que mostramos, lo que fue muy importante y también fue algo que logramos como meta”, mencionó.

 

Sobre la historia

 

Nayapan Ballet Folklórico fue integrado en su totalidad por maestros normalistas y tuvieron como primera encomienda representar el folklore Nuevo León en la Ciudad de México con presentaciones en el Teatro Ángela Peralta, el Teatro Hidalgo, la Alameda Central y en la Secretaría de Turismo federal.

 

Debido al éxito logrado durante esta primera gira, fue invitado nuevamente a participar en diversos programas culturales en la Ciudad de México y otros estados.

 

La primera gira internacional se tuvo del 25 de junio al 14 de julio de 1974 por el Valle de Texas invitados por la Secretaría de Turismo del Estado en coordinación con la Delegación Federal de Turismo para promover a Nuevo León visitando, Indiana, Dallas, Arlington, Houston, Forth Worth y realizando un total de 22 actuaciones, las cuales fueron televisadas.

 

A su regreso fue invitado a participar en los Domingos Populares del Distrito Federal durante el año 1975; en 1976 se presentó como parte del programa cultural de la toma de protesta del Presidente José López Portillo, entre otras destacadas presentaciones a nivel nacional.

 

En 1980 realizaron nuevamente una gira por diversas ciudades del estado de Texas y en 1981 fueron invitados a participar en el Desfile de la Hispanidad en Nueva York.

 

Ese mismo año, Nayapan obtiene el 1º lugar Estatal en el Concurso de la Secretaría de Turismo además de iniciar formalmente la agrupación juvenil integrado por 45 miembros de entre 12 y 16 años.

 

Durante 1983 se convirtió en la compañía titular de danza del programa Chulas Fronteras que se transmitía por Canal 2 de Televisa México y participó en el Mundial Juvenil de Futbol y el Festival Internacional de las Artes.

 

En 1984 fue invitado a presentarse en el programa de variedades Siempre en Domingo, transmitido a nivel nacional y en 1985 obtiene el 1º lugar en los X Juegos Nacionales Culturales de los Trabajadores.

 

Un año importante para la agrupación fue 1986, logrando gran éxito en su presentación en el Teatro de la Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México y convirtiéndose además en el primer grupo de danza folklórica en presentarse en el escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad de Monterrey, durante los festejos de su quinto aniversario; es en ese año también cuando la dirección general pasa a manos de la Maestra Patricia O. Guerrero.

 

Como grupo representante del Instituto de Cultura de Nuevo León y gracias al apoyo otorgado por el Gobierno del Estado, Nayapan realizó su primera gira a Europa en 1987, convirtiéndose así en el primer grupo de Nuevo León en integrarse al CIOFF (Consejo Internacional de Organización de Festivales Folklóricos y Artes Tradicionales, UNESCO) y representar a México en un festival de folklore internacional. La gira duró 2 meses e incluyó 20 ciudades francesas.

 

En 1989 es invitado a participar en el World Folkfest en el estado de Utah en Estados Unidos.

 

En el marco de la visita del Presidente de Estados Unidos, George Bush y el Presidente de México Carlos Salinas de Gortari a nuestro estado, Nayapan participa en una actuación especial para ellos en el municipio de Agualeguas, además de participar en la Semana de la Amistad y la Cultura México – Estados Unidos, interpretando para ello folklore de ese país.  De esta forma se convierte en el primer grupo del estado en incorporar folklore internacional a su repertorio.

 

Al siguiente año, en 1990 realizaron la segunda gira a Europa, recorriendo en 55 días, diversas ciudades de Holanda, Alemania y Finlandia.

 

Del 24 de junio al 2 de julio de 1991, Nayapan festeja su 20 Aniversario con la exposición La Danza de los XX Años, en la Sala Alfonso Reyes de la Casa de la Cultura, y realiza dos funciones de gala el 6 y 7 de julio de 1991 en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

En verano de 1992, Nayapan viaja nuevamente a Francia y por primera ocasión representa a México en diversos festivales internacionales en España.

 

Habiendo ya visitado en múltiples ocasiones los Estados Unidos y diversos países de Europa, el siguiente paso en el proyecto de internacionalización del grupo fue la representación de México en el continente asiático. Esta oportunidad llegó en 1994, cuando fue invitado a una gira por los países de Tailandia, Malasia y Singapur. En esta gira se ofreció una actuación especial para Winnie Mandela en Malasia

 

La celebración del 25 aniversario en 1996, se conmemora con la exposición fotográfica Andanzas en el Lobby del Teatro de la Ciudad, un ciclo de conferencias en el Museo Metropolitano de Monterrey y dos funciones de gala que presentaron lo mejor del repertorio estatal y nacional además de retomar el repertorio internacional al interpretar folklore de Estados Unidos y Checoslovaquia (ahora República Checa).

 

Después del éxito obtenido en Asia y en su celebración de aniversario, Nayapan realiza en 1998 una gira por Holanda presentándose en tres importantes festivales internacionales.

 

La última gira internacional se lleva a cabo en el año 2000 a seis ciudades de Italia y a su regreso inicia la preparación de los festejos por el 30 aniversario de su fundación, los cuales se llevan a cabo del 12 al 14 de octubre con un programa de tres funciones de gala: Tradiciones de Nuevo León, Así es México e Imágenes del Mundo.

 

Durante su trayectoria, Nayapan fue el grupo de danza oficial de la Dirección de Educación Pública del Estado, de la Secretaría de Educación y Cultura, de la Sub secretaría de Cultura con sede en la Casa de la Cultura y del Instituto de la Cultura de Nuevo León, convirtiéndose en una compañía independiente en 1995, contó con la participación de más de 300 bailarines, músicos y cantantes y logró posicionarse como uno de los grupos de folklore más representativos del Estado de Nuevo León representando a México en más de 60 festivales internacionales en Estados Unidos, Europa y Asia.

 

 

Maestro Francisco Javier Segura González

 

Profesor con estudios de licenciatura y maestría en orientación vocacional, combinó su labor educativa con la promotoría cultural por más de 40 años.

 

Como parte de su especialización, cursó los estudios en Dirección y Promoción de Grupos Artísticos en la Escuela Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México y a partir de entonces se dedicó a la investigación y promoción de las danzas tradicionales mexicanas.

 

Entre sus principales responsabilidades destaca la dirección del Ballet Folklórico Nayapan durante quince años, la Coordinación de Cursos de Verano del INBA en la Ciudad de México, la Coordinación General del Departamento de Educación Artística de la Casa de la Cultura de Nuevo León, Director de Extensión Cultural de la Subsecretaría de Cultura del estado, Coordinador de Eventos y Servicios Educativos del Centro de las Artes y Director de Culturas Populares del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

Su labor como promotor cultural se extendió además a la iniciativa privada, colaborando ocho años en el Museo Planetario Alfa como Coordinador de Atención al Público, Actividades Recreativas y Servicios Educativos.

 

Entre las distinciones que ha recibido destaca la designación como representante en Nuevo León del CIOFF (Consejo Internacional de Organización de Festivales Folklóricos y de Artes Tradicionales de la UNESCO) y representante de Nuevo León en múltiples festivales folklóricos en el extranjero;  fue nombrado Ciudadano Honorario de la Ciudad de Austin, Texas y recibió la Medalla Rafael Ramírez por 30 años de servicio en el magisterio de Nuevo León.

 

 

Maestra Patricia O. Guerrero

 

Maestra de educación básica y promotora cultural con más de 40 años trayectoria. Inició su labor de promoción de la danza folklórica en 1970 como maestra en diferentes instituciones educativas y posteriormente como supervisora de grupos de danza de la Secretaría de Educación del estado.

 

En busca de la profesionalización, en 1978 obtuvo su título como Directora de Grupos de Danza Folklórica por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde además colaboró como maestra de la Escuela Nacional de Danza.

 

Fue integrante fundadora del Ballet Folklórico Nayapan, convirtiéndose en asistente de dirección y posteriormente, en 1986, Directora General de esta agrupación; mantuvo siempre el objetivo de presentar espectáculos de gran nivel de ejecución así como lograr una mayor proyección a nivel internacional.

 

Destaca además en su labor de promoción cultural su colaboración como Coordinadora de los Clubes de Danza Folklórica en las Escuelas Oficiales del Estado, fundadora y organizadora del Mitote Folklórico, Fundadora y Presidenta de MADAN (Maestros Asociados de la Danza en Nuevo León A.C.), Secretaria del C.I.O.F.F Delegación México. (Consejo Internacional de Festivales Folklóricos y de Artes Tradicionales de la UNESCO) y organizadora del festival Regia Folkloreada Internacional en el año 2000.

 

Su compromiso ha sido reconocido por el Gobierno del Estado de Nuevo León en tres ocasiones, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Asociación de Cronistas del Estado y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León en la edición 16 del Mitote Folklórico y como becaria de Financiarte.

 

Fue nombrada Ciudadana Honoraria de Austin, Texas y recibió la Antorcha del Espíritu por parte de la empresa norteamericana JC Penney.

           

 

1.     Programa

 

Veracruz Sotavento

Danzón Nereidas

La Bamba

Zapateado Veracruzano

 

Colima

La Iguana

 

Chiapas

La Maruncha

 

Guerrero

A lingo lingo

 

Yucatán

El chinito coi coi

 

Veracruz Huasteco

El Caimán

 

Tamaulipas

El Tamaulipeco

La Perla

 

Puebla

Jarabe

 

Polkas de Tamaulipas

Una noche en Santa Rosa

La Revolcada

 

INTERMEDIO

 

Jalisco

Sones de Mariachi

Jarabe Tapatío

La Negra

Culebra

 

Argentina

Tango La Cumparsita

Milonga A Juan Carlos Copes

Malambo norteño

 

Colombia

El Pescador

Baile Negro

Caimán y gallinazo

 

Estados Unidos

Fandango texano

Mountain Music

 

Nuevo León

Acordeones

El Sendero

La Bola

La Evangelina

El Pájaro Campana

El Circo

 

2.     Asistentes

Samantha P. Segura Guerrero

 

A los trece años ingresó al Ballet Folklórico Nayapan, destacando durante más de 15 años como bailarina principal. Realizó siete giras internacionales a países como Estados Unidos, Holanda, Alemania,  Finlandia, Francia, España y Portugal.

A partir de 1994 alternó su participación de ejecutante con la de asistente coreográfica y de dirección. Desde 2004 es socia de una empresa dedicada a la confección y venta de vestuario para danza jazz, tap, ballet y danza folklórica.

 

 

Alejandro González Herrera

 

Promotor cultural. Actualmente dirige la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL y del Ballet Folklórico de la UANL, miembro activo del CIOFF México y de la organización Folkloristas Unidos de Nuevo León. Ha sido jurado por Nuevo León y Tamaulipas en el Concurso Nacional de Polka y en el Concurso Nacional de Huapango Huasteco. Ha participado en diversos festivales internacionales en España, Francia, Italia, Chile, Alemania, Hungría, Turquía, y Canadá.

 

 

Armando Santillán Montalvo

 

Bailarín y coreógrafo. Se incorpora al Ballet Folklórico Nayapan en 1987, donde destacó como bailarín principal y asistente de dirección. En el año 2001 se integra como Director Coreográfico del Ballet Folklórico Estampas Mexicanas y en el año 2003 es invitado como Coreógrafo Principal de la compañía Raíces del Tec de Monterrey. Su trabajo como bailarín y coreógrafo ha sido presentado en países  como Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Portugal, Holanda, Alemania, Italia, Croacia, Grecia, Turquía, Eslovenia, Bulgaria, Malasia y Tailandia.

 

 

Martha Patricia Martínez

 

Bailarina egresada de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. En 1989 ingresa al Ballet Folklórico Nayapan donde destaca como bailarina principal. Realizó diversas giras internacionales a países como Estados Unidos, Holanda, Alemania,  Finlandia, Francia, España y Portugal. Actualmente dirige la empresa Za&Za Dancewear, especializada en confeccionar y comercializar productos de primera calidad para bailarines, la cual tiene su sede en la ESMDM.

 

 

Rolando Pérez Corral

 

Coreógrafo y destacado maestro de danza y educación artística. Actualmente dirige el Ballet Folklórico México Arte y Tradición, es Vicepresidente de la organización Folkloristas Unidos en Nuevo León, A. C., además de colaborar como coordinador de jazz de la Secretaría de Educación de Nuevo León. Ingresó al Ballet Folklórico Nayapan en 1996, participando en diversos festivales en el extranjero.

 

 

 

3.     Lista de participantes

 

Bailarines

 

Alejandro González Herrera

Armando Ávila Medina

Armando Flores Ramírez

Armando Santillán Montalvo

Asunción Vélez Martines

César Santana Escobedo

Edgar Jaime Sepúlveda Peña

Eduardo Colunga Peña

Francisco Javier Martínez Flores

Héctor Gerardo Perea Morales

Jesús Alejandro Moreno Campos

José Ángel Hernández Alvarado

José de Jesús Duarte Gutiérrez

José Enrique Chapa Garza

Miguel Ángel Aranda Carrillo

Miguel Ángel López Mata

Omar Olivares Guerrero

Roberto Alvarado Castaño

Roberto Contreras Hernández

Rolando Pérez Corral

Vicente Antonio Guerrero Sierra

 

Alejandra Ma. Gasca González

Alicia Sánchez Ibarra

Arlett Estrada Trujillo

Brenda Sol Segura Guerrero

Claudia Erica Chapa Cantú

Claudia Jossant Segura Guerrero

Delia Dalia de León

Diana Alhelí Tovar Tovar

Francisca Catalina Gasca González

Gabriela Flores Zaragoza

Gloria Esther Salinas de Obregón

Ivy Xóchitl Martínez Nieto

Magda Gabriela Carranza Hernández

María de Jesús González Flores

María del Rosario Vargas Leal

Martha Patricia Martínez Flores

Melissa Denis Segura Guerrero

Myrna Esperanza Leal Rivera

Rut Noemí González Montes de Oca

Samantha Patricia Segura Guerrero

Silvia Estela Socorro García Cruz

Verónica de la O Guzmán

Yolanda de la O Guzmán

 

Músicos

 

Eloy Cavazos González

Sandro Jesús Cavazos González

Mario Alejandro Vallejo Cardona

Juan Manuel Hernández Alemán

Ramiro Enrique Reyes Berlanga

Víctor Álvarez Salazar

Orlando Jesús Cavazos González

Juan Carlos Álvarez Cantú

Víctor Hugo Moyeda Ovalle

Francisco Javier Martínez

Rafael Mario Estrella Franco

Ezequiel Rodríguez Gutiérrez

 

            Participación especial

           

            Francisco González

Fortunato Martínez

            Humberto Rodríguez

            Jaime Treviño         

 

4.     Créditos

 

Director Fundador

Francisco Javier Segura González

 

Directora General

Patricia O. Guerrero Ramírez

 

Asistente de Dirección

Samantha P. Segura Guerrero

 

Asistentes Coreográficos

Alejandro González Herrera

Armando Santillán Montalvo

Martha Patricia Martínez Flores

Rolando Pérez Corral

 

Producción

Melissa D. Segura Guerrero

 

Administración

Claudia J. Segura Guerrero

Delia Dalia de León

 

Vestuario

Brenda Sol Segura Guerrero

 

Asistentes de Vestuario

Claudia J. Segura Guerrero

Alicia Sánchez Ibarra

José Asunción Vélez

 

Producción Audiovisual

PROSHOW

Sergio López de Lara

Omar Serna

Marco Hinojosa

 

Coordinación de Conjunto Musical

Eloy Cavazos González

 

Difusión

Melissa D. Segura Guerrero

Vicente Guerrero Sierra

Claudia Chapa Cantú

 

Diseño Gráfico

Carlos García

Luz Santos

 

Fotografía de Portada

Juan Manuel Abad

 

Técnicos del Teatro de la Ciudad

Francisco Ruvalcaba

 

 

5.     Agradecimientos

 

Agradecemos el invaluable apoyo de todas aquellas personas e instituciones que hicieron posible la realización de este proyecto, de manera muy especial a la Lic. Carmen Junco, Presidenta de CONARTE, al Lic. Roberto Villarreal, Director del Teatro de la Ciudad y a su equipo técnico, a la Dirección de Comunicación por su apoyo en la difusión, a los fotógrafos Juan Manuel Abad y Roberto Ortiz Giacomán, al Centro Cultural del ISSTE, a la Coordinación de Difusión Cultural del Tecnológico de Monterrey, a la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, a la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, a la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al Partido Nueva Alianza, a TV Nuevo León y Radio Nuevo León, al Periódico Milenio y de manera muy sincera a nuestros patrocinadores:

 

 

You must be logged in to post a comment Login